POLÍTICA

Rostros serios en la apertura de la Conferencia de Presidentes

Los presidentes socialistas acuden con actitud 'positiva', mientras que los barones 'populares' intentarán dar una imagen de unidad

02.10.2012 | 16:23

Con rostro serio y gestos de desagrado han recibido buena parte de los presidentes autonómicos el documento que recoge la propuesta de compromiso presentada por el Gobierno y que debe ser la base de las discusiones que se desarrollen hoy en la V Conferencia de Presidentes.

La primera sesión de trabajo ha comenzado a las 9.15 horas tras el desayuno con el Rey y con el Príncipe de Asturias y la toma de la tradicional foto de familia en la puerta principal de la Cámara Alta. Finalizado el acto protocolario, los presidentes de las CCAA, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda han ocupado sus puestos en el Salón de los Pasos Perdidos.

Inmediatamente todos los presentes han empezado a repasar el documento que se les ha repartido mientras los fotógrafos tomaban las habituales imágenes de inicio de reunión.

La cámara de televisión repasaba las caras y todas mostraban gesto serio mientras hojeaban el papel. Pocos comentarios entre ellos. El más expresivo, el presidente catalán, Artur Mas, sentado a la izquierda de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pasaba los folios con atención y cara de disconformidad. En un momento dado ha mostrado uno de los párrafos a la 'número dos' del Gobierno y ha iniciado con ella una conversación en la que a todas luces expresaba su desacuerdo con lo escrito.

Sáenz de Santamaría le ha dado explicaciones pero Mas las ha recibido con actitud de desaliento y, a continuación, como si todo estuviera ya visto, ha cerrado el cuadernillo.

Únicamente Rajoy mostraba cara tranquila. El presidente del Gobierno ha cruzado apenas unas palabras con el presidente vasco, Patxi López, el único junto a Feijoo, sentado a su derecha que apenas echó una ojeada al papel. Es normal, Euskadi cuenta junto con Navarra con un sistema de financiación basado en el concierto por lo que no se ve afectado por el régimen común del resto de las autonomías. Y en el caso de Núñez Feijóo todo hace pensar que conocía de antemano, dada su cercanía a Rajoy, el contenido del papel. (elmundo.es.)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad