LIGA FEMENINA

Perfumerías Avenida se hace con medio título por un solo punto (71-70)

El equipo de Miguel Ángel Ortega, que pareció tener el partido encarrilado, tuvo que esperar hasta el último segundo para llevárselo

26.04.2018 | 22:52
Sufrido triunfo de Avenida.

El Perfumerías Avenida se hizo con el primer punto de la final después de un duro encuentro frente a un Spar Girona que no se rindió hasta el último segundo. De hecho, el partido se decidió por un solo punto, 71-70, con un final que pudo hacer que cualquiera de los dos equipos se llevara la victoria. Las de Ortega llegaron a ganar por 14 puntos, 11 a seis minutos del final, pero las catalanas siguieron con su idea de juego para hacer que hubiera emoción hasta el último instante.

Estaba claro que el Spar Girona tenía que probar cosas nuevas después del 0-4 en los enfrentamientos entre ambos con el que llegaba a Würzburg y planteó una zona con variantes que mantuvo casi todo el choque y que durante los primeros instantes se le atragantó a las salmantinas. Ortega pedía a las suyas irse para adentro y nadie lo hizo hasta que Silvia se decidió a los 3 minutos para hacer la primera canasta del choque: 2-0.

Las catalanas, con facilidades para anotar cerca del aro, se pusieron 7-11 después de que María Conde convirtiera el primer triple al sexto intento colectivo. En Avenida, como no funcionaba el meter balones dentro, se decidió lanzar desde fuera aprovechando la permisividad de la zona catalana. Asurmendi y Robinson, con sendos triples, dieron la vuelta al marcador (15-14), y la norteamericana y Erika de Souza cerraron el primer cuarto con un parcial de 12-3 para poner a las suyas con un cómodo 19-14. La ventaja pudo ser mayor, pero ninguno de los tres triples que intentó Mestdagh quisieron entrar.

Sí lo hizo el que sirvió para inaugurar el electrónico en el segundo periodo. El Spar Girona seguía encomendando su suerte a que Avenida no estuviera acertado desde el exterior pero pasaba lo contrario: Givens y la propia alero belga volvían a enchufar desde más allá de la línea de 6.75 para dar a las salmantinas una renta de 12 puntos (30-18) cuando solo se habían disputado catorce minutos.

Eric Suris se veía obligado a pedir un tiempo muerto para detener el vendaval charro y lo hizo, ya que la anotación se paró, mientras que Conde (que llegó al descanso con la friolera de 14 puntos), con la colaboración de Mendy, devolvía a su equipo al encuentro: 32-26. Y es que las charras no sabían parar las penetraciones, concediendo puntos demasiado fáciles.

Ahora era Ortega la que se veía obligado a buscar soluciones y también le funcionó. Los
últimos cinco puntos de la primera mitad fueron obra de Laura Nicholls, los tres últimos con un triple con mucho suspense, que perforó el aro catalán después de rebotar en él un par de veces. Así, los dos finalistas se iban a los vestuarios con un 41-30 que hacía ser optimistas a los aficionados que habían llenado Würzburg.

Avenida regresó con renovados bríos, pero se encontró con que su aumento de intensidad era castigado con faltas, alguna de ellas vista solo por el encargado de pitarla, con un criterio muy distinto al del otro lado de la cancha. Tampoco era el día de Elonu, que después de un 1 de 7 en los tiros era sustituida por Asurmendi para jugar brevemente con dos bases. También había regresado a la cancha Robinson, que se encargaba de poner la máxima diferencia del choque hasta ese momento: 50-36.

Sin embargo, el Spar Girona regresaba rápidamente al encuentro con un parcial de 0-8, incluidos sendos triples de Mendy y Traore. Los árbitros decidieron que ya había sido suficiente y pitaron 3 faltas seguidas a las catalanas, que entraron en bonus, aunque solo dio tiempo a que Asurmendi anotara dos tiros libres antes de que Colhado, que podía en el duelo particular con Erika, cerrara el cuarto con el 52-46 que dejaba todo en el aire para los últimos diez minutos, después de que Avenida pagara las 15 pérdidas que llevaba hasta el momento.

La ventaja local descendía hasta los 3 puntos con un triple de Mendy, pero Silvia replicaba con otro en el último segundo de la posesión. A continuación, por fin se enchufó Elonu, que con un par de acciones consecutivas ayudaba a que tras una canasta de Erika Avenida mandara por lo que parecía un cómodo 64-53 en el minuto 34.

Pero el Girona, al contrario que en enfrentamientos anteriores, seguía con su plan de partido sin que le entraran los nervios y la apuesta la daba resultado, puesto que con un parcial de 2-12 se ponía a un solo punto (66-65) cuando quedaban tres minutos para el final del primer envite.

Unos pasos bien pitados a Mendy y un fallo inexplicable de Traore impedían que las catalanas se pusieran por delante en el marcador, con un Avenida al que se le había atragantado la zona, después de que, como ha pasado más veces en la temporada en los duelos europeos, a las jugadoras les entrara el miedo a tirar.

Con empate a 67 se llegó a 1.26 para el final y ambos equipos en bonus. Elonu ponía el 69-67, pero las facilidades dadas por la defensa charra para lanzar dos triples seguidos hizo que Traore no perdonara a la segunda para colocar el 69-70 cuando solo restaban 34 segundos.

El final fue como el de las mejores películas de baloncesto: Robinson fue a la línea de tiro libre pero solo anotó uno de sus dos lanzamientos, con empate y bola para Girona a 20 segundos del final. Mendy falló en su penetración y Givens se hizo con un rebote que puede valer un título. Salió al contraataque y recibió la falta de María Conde, además antideportiva. La norteamericana de Avenida solo convirtió uno de los dos tiros para poner el 71-70 y solo quedaba que corriera el reloj en el segundo que quedaba para que el Perfumerías Avenida sumara el primer punto de la final, que costó sudor y lágrimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad