TRADICIÓN

Las Carmelitas suprimen la procesión de la santa en pleno Año Jubilar Teresiano

El desfile se llevaba celebrando ininterrumpidamente desde el año 2011

10.10.2018 | 12:01
Procesión de la santa en 2013

Las Madres Carmelitas del convento peñarandino de La Encarnación han decidido suprimir este año la procesión de Santa Teresa de Jesús que tendría que haberse celebrado el próximo lunes, fecha en la que precisamente concluirá el Año Jubilar dedicado a la santa andariega.

Desde el convento se "huye" de este modo de la religiosidad popular, mientras las monjas invitan a buscar la espiritualidad y la oración ante el Santísimo. Precisamente el reparto del cartel anunciador de la festividad de Santa Teresa, que puede verse ya en numerosos establecimientos de la localidad y en el que no figura la procesión, había despertado los interrogantes entre los numerosos peñarandinos que acuden cada año a ella. Muchos de ellos han lamentando en este caso que se pierda o, al menos, se interrumpa temporalmente una procesión que desde el año 2011 "iba a más" en cuanto a participación y que implicaba, también, a los grupos de niños y jóvenes en torno a la figura de la santa.

Peñaranda forma parte, además, de la ruta "De la Cuna al Sepulcro", entre Ávila y Alba de Tormes, lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa de Jesús respectivamente, y el convento de las Carmelitas es el gran reclamo turístico para los peregrinos que llegan a la localidad tomando la opción norte de la ruta.

En 2015, coincidiendo con el Año Jubilar con motivo del 400 aniversario de la beatificación de la santa andariega, durante esta misma procesión se le impuso, por parte del Ayuntamiento, la medalla de la ciudad en reconocimiento a la importancia de las huellas teresianas en esta zona de la provincia.

Por el momento se desconoce si la decisión de las Carmelitas será temporal o definitiva en lo que se refiere a la procesión en sí, ya que desde la propia comunidad religiosa sí se han programado el resto de actos habituales en honor de Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo, tales como el triduo, eucaristía y exposición con el Santísimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad