ABEJAS

Las salidas de los bomberos para retirar enjambres se disparan en Peñaranda

Coincidiendo con el cese de las lluvias y la llegada del calor, han tenido que intervenir para retirar una docena de enjambres

03.07.2018 | 04:45
Última intervención ayer en la Ronda de San Lázaro.

El regreso de las abejas a Peñaranda trae estos días de cabeza a vecinos y Bomberos por la sorpresiva aparición de los enjambres en cualquier zona con la consiguiente alarma que se genera entre los que están más cerca.

En las últimas dos semanas, coincidiendo prácticamente con el cese de las lluvias y la llegada del calor, los Bomberos del parque comarcal dependiente de la Diputación han tenido que intervenir para retirar una docena de enjambres, la mayoría en el casco urbano de Peñaranda aunque también han aparecido en otras localidades de la comarca como Villoria y Mancera de Abajo, en ésta última concretamente en la iglesia parroquial.

Los centenarios muros de los templos parece que este año atraen especialmente a las abejas ya que también en Peñaranda aparecieron en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y obligaron a los Bomberos a utilizar el camión escala para llegar hasta ellas.
Por tercer año consecutivo parece que las abejas "toman el mando" temporalmente y muchos recuerdan el caso más llamativo, que apareció incluso en los informativos de varias cadenas nacionales de televisión, con un enjambre que se posó en un puesto de bolsos durante la celebración del mercadillo semanal.

Desde entonces la actividad de dichos insectos, sobre todo en esta época del año que va de finales de primavera a verano, no ha cesado aunque los Bomberos cuentan ya con equipos de protección especiales para su retirada con total seguridad.

Tras localizar a la abeja reina e introducirla en una caja el resto de abejas la siguen y, por lo general, los enjambres se entregan después a algún apicultor. Cabe recordar, además, que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad