ACCIÓN HEROICA

Un policía de Peñaranda salva la vida de un niño que se estaba asfixiando con una gominola

El hombre ya había sido condecorado por reanimar a un varón tras sufrir un infarto

01.09.2017 | 12:12
Ana, con el pequeño José Francisco, de 18 meses.

El agente de la Policía Local José Antonio Florín Otaduy, condecorado con la medalla de plata de la Policía Local de Castilla y León tras prestar primeros auxilios sanitarios estando fuera de servicio a un ciudadano que sufrió un infarto en la puerta de los juzgados de Salamanca lo que permitió salvarle la vida en febrero de 2016, ha vuelto a protagonizar una nueva acción heroica, esta vez durante sus vacaciones en La Manga del Mar Menor (Murcia) al librar de una muerte segura a un niño de 18 meses que se estaba asfixiando tras atragantarse con una gominola.

"Habíamos llegado de la compra y dejé en alto las bolsas pero el peque se las arregló para coger un trocito de gominola, la metió en la boca y se puso a saltar y en un instante se le fue para el otro lado. Le cogí y le puse boca abajo, le golpeé en la espalda y expulsó un pedacito pero no podía respirar y se quedó inconsciente, cargué con él, abrí la puerta del apartamento y busqué auxilio. Saliendo del portal, un hombre joven me preguntó qué pasaba, tomó al niño en brazos y empezó a recuperarle y metió los dedos en su garganta para intentar arrastrar el trozo de gominola que asfixiaba al niño mientras nos pedía que avisáramos a los servicios de emergencia", explica Ana, la madre.

El propio José Antonio Florín añade "fue especialmente complicado porque el niño ya estaba rígido y tampoco abría la boca lo que dificultaba aún más que yo pudiera liberar su garganta con mis dedos, era cuestión de segundos hacer que volviera a respirar y por suerte, lo conseguí". Esa misma tarde y los días posteriores en los que tanto el policía como la familia, originaria de Jaén, pasaron aún en La Manga, el contacto entre ambos fue continuo para seguir de cerca la evolución del pequeño José Francisco que, afortunadamente, no sufre ninguna secuela derivada del incidente.

"No tengo palabras para agradecerle el haber salvado a mi niño y la verdad es que todos deberíamos saber primeros auxilios básicos porque cuando te ves en una situación semejante es horrible", reconoce la madre que, además, ha enviado una carta de agradecimiento al agente dirigida al Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, donde trabaja ahora en comisión de servicio temporal ya que pertenece a la plantilla de la Policía Local de Peñaranda.

Otro salmantino residente en Murcia también fue testigo directo del hecho y confiesa: "si eso mismo me llega a pasar a mí el niño se muere porque una maniobra de ese tipo en un niño es algo muy delicado y hay que saberlo hacer, todo ello además en segundos porque el pequeño ya ni respiraba". José Francisco tuvo ese día en José Antonio a su particular ángel de la guarda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Provincia

Convite popular y misa de hermanos para despedir al Santo en Puente del Congosto

Convite popular y misa de hermanos para despedir al Santo en Puente del Congosto

Recordaron a los miembros de la Hermandad de San Roque ausentes

Multitudinaria degustación de jamón en Ledrada

Multitudinaria degustación de jamón en Ledrada

Acompañado de otros productos ibéricos de la localidad

Recortes en familia en Valdelosa para celebrar el último día de fiestas

Recortes en familia en Valdelosa para celebrar el último día de fiestas

Decenas de niños participaron en el encierro ´chiquito´ con carretones

Rápido encierro para despedir las fiestas de Villarino de los Aires

Rápido encierro para despedir las fiestas de Villarino de los Aires

Finalizó en apenas 10 minutos y no hubo ningún herido de consideración

Un varón trasladado al Virgen de la Vega tras sufrir un fuerte golpe en el encierro de Macotera

Un varón trasladado al Virgen de la Vega tras sufrir un fuerte golpe en el encierro de Macotera

Durante el trayecto impactó contra los barrotes de hierro de una puerta

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad