24 octubre 2020
  • Hola

Portugal se prepara para el uso obligatorio de mascarilla por la calle

También preparan la obligatoriedad de descargar y usar una aplicación móvil para el rastreo de contactos

Este jueves Portugal encadena un nuevo récord de contagios de coronavirus en su primer día en estado de calamidad con 2.101 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia que coincide con la entrada en vigor del nuevo estado de calamidad, que el primer ministro, António Costa, ve necesario para aplicar nuevas restricciones y contener así la expansión de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias lusas tienen identificados 93.294 contagios, así como 2.128 fallecimientos, once más que en el balance del miércoles. Los casos activos superan ya los 55.000, mientras que la cifra de enfermos en hospitales se acerca ya al millar (993), con 139 pacientes en unidades de cuidados intensivos, según la cadena RTP.

"Tenemos que controlar esta pandemia. Si no lo hacemos, en unas semanas estaremos peor", ha afirmado Costa en declaraciones a los medios en Bruselas, antes del inicio de la reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El estado de calamidad lleva aparejado límites a las reuniones de más de cinco personas, mientras que las fiestas privadas como bodas o bautizos no podrán contar con más de 50 invitados.

Además, quieren que la mascarilla pase de ser voluntaria a obligatoria en la calle para controlar la expansión del coronavirus. Actualmente el tapabocas es solo obligatorio en comercios o espacios cerrados. Para ello promoverán un proyecto de ley con carácter de urgencia con el que, en caso de no cumplirse, habrá multas de hasta 500 euros.

También lo harán con el uso de la aplicación móvil ‘Stay Away’, similar a Radar Covid, que sirve para el rastreo de contactos.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png