28 octubre 2021
  • Hola

Una rácana limosnilla

14 oct 2021 / 03:00 H.

    Este año se daban las condiciones perfectas para que Pedro Sánchez comenzase a pagar su deuda con Salamanca. Era muy difícil, casi imposible, diseñar para la provincia unos presupuestos más rácanos que los del año anterior, que batieron todos los récords de cicatería inversora. Además, el Gobierno sanchista-comunista cuenta para 2022 con el mayor montante de dinero público que han conocido las cuentas del Estado desde que existe España. Y, por si fuera poco, tenía Sánchez sobre la mesa los informes que confirman que en esta tierra ni siquiera se ha llegado a gastar lo poco que estaba presupuestado para este año.

    Pues bien, con esos antecedentes, el presidente del Ejecutivo de la nación ha vuelto a hacerlo, consiguiendo lo que parecía imposible: el año que viene Salamanca recibirá un castigo, un desprecio, un olvido y una miseria mayores que las de los dos ejercicios anteriores, que ya es decir.

    A falta de saber con exactitud lo destinado a todas las provincias, los datos conocidos ayer apuntan que la gran mayoría recibirán bastantes más fondos que en 2021. Es lógico, porque los presupuestos crecen un 16% hasta alcanzar la increíble cifra de 377.000 millones de euros. Hay dinero a mansalva para todos... menos para Salamanca (y para la Comunidad de Madrid, que este Gobierno no se cansa de atacar a Isabel Díaz Ayuso por tierra, mar y aire, aunque llegue el día en que el presidente y sus ministros no podrán salir a la calles de la capital del Reino sin que les corran a gorrazos). A nuestra provincia en 2022 le quitarán un 12% de esos ya de por sí ridículos 60 millones de inversión que Sánchez había previsto para 2021. Para Cataluña, un 11% más que este año, para Madrid un 8% menos y para Salamanca, un 12% de recorte. ¿Se puede ser más sectario con el dinero de todos?

    Lo que hacen Sánchez y sus ministros en esta provincia no tiene nombre. Y si lo tiene, sonaría a calumnia, injuria o algo peor. Porque no solo nos castigan con las partidas más escuálidas de la historia, sino que a la postre, ni siquiera ejecutan esas migajillas anunciadas en los presupuestos. Para este 2021, el grueso de la inversión en la provincia, 18 millones de euros, iba destinado a la electrificación de la línea férrea a Fuentes de Oñoro, pero ahora mismo ya reconoce el Ministerio de Fomento que solo se va a gastar 6 millones hasta final de año, es decir, un tercio de lo planificado. Una miseria. Y ya veremos si cumplen.

    A Salamanca los miembros del Ejecutivo sanchista-comunista le aplican el truco del almendruco, o el del burro y la zanahoria. Cada año presupuestan unas cantidades que no ejecutan y las van aplazando para los ejercicios siguientes. En las cuentas presentadas ayer en el Congreso de los Diputados, los pocos proyectos de cierta relevancia pendientes en la provincia se aplazan ¡a 2024!, cuando (esperemos) ya no gobernará esta coalición de sectarios sanchistas y bolivarianos.

    A los salmantinos nos tocará pagar más impuestos el año que viene (IRPF y Sociedades crecen en España un 11,5% hasta los 134.000 millones y los impuestos indirectos, IVA incluido, aumentan un 12,4% hasta los 58.000 millones) y ese dinero que Sánchez nos quitará del bolsillo irá a sufragar el peaje de los golpistas catalanes y los aprovechateguis vascos por mantenerle en La Moncloa, y a comprar el apoyo de los jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones generales de finales de 2023.

    No me extraña que el futuro secretario provincial del PSOE, David Serrada, tragara saliva (y algún sapo) antes de intentar justificar lo injustificable. Decía el diputado socialista que “...el esfuerzo se hace en materia social, en las becas para jóvenes, en pensiones, en el salario de los funcionarios públicos y en consolidar el salario mínimo y la renta mínima”. Sí, hombre, pero eso es igual para todos los españoles. Y para unos además hay inversiones a tutiplén, y para los salmantinos, una rácana limosnilla.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png