24 mayo 2022
  • Hola

La ‘bella olvidada’

08 nov 2021 / 03:00 H.

    Si Miranda del Castañar estuviera situada en el valle del Loira francés, en la Toscana italiana o en algún lugar de la verde Escocia, seguro que cada día sería visitada por cientos de personas deseosas de perderse por sus callejuelas, inmortalizar su castillo, admirar los blasones de sus casas señoriales o asomarse al mirador desde el que se aprecia su silueta con la Peña de Francia al fondo. Sin embargo está en Salamanca y, aunque forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España y cada vez goza de mayor popularidad, todavía sigue siendo la ‘bella olvidada’. Es por esta razón que su imponente castillo, con una colosal torre del homenaje de 30 metros de altura, ha permanecido postergado durante décadas. Muchos de los visitantes que recalaban en Miranda no se explicaban cómo esta joya se encontraba cerrada. Y más cuando en la vecina Portugal todos los castillos de las Aldeias Históricas de ‘la Raya’ y de otros puntos del país se han rehabilitado con fondos públicos para convertirlos en el indudable atractivo turístico que son.

    Ha tenido que ser una asociación sin ánimo de lucro la encargada de socorrer a la fortaleza mirandeña. Lo que podría parecer una utopía o el sueño de unos cuantos locos apasionados por esta localidad, se ha transformado en una maravillosa realidad. Mediante un ‘crowfunding’, Patrihum Casmi ha recaudado los fondos suficientes para acometer los trabajos imprescindibles que permitan abrir el castillo a la visitas. Con el respaldo de Hispania Nostra y el liderazgo y la ilusión de Julio Andrés, miguita a miguita se ha logrado el objetivo. El próximo 25 de abril, Lunes de Aguas, la fortaleza a la que dio esplendor don Diego de Zúñiga abrirá sus puertas “con fiesta y hornazo” para alegría de todos los que nos sentimos orgullosos de ser salmantinos.

    Patrihum Casmi ha dado una lección. Ha demostrado que con ideas, entusiasmo y capacidad de movilización se pueden hacer grandes cosas. Que no podemos esperar a depender continuamente de las administraciones públicas. Algunos pensarán que simplemente es la apertura de un castillo con un interior sobrio que desgraciadamente no conserva las estancias intactas por culpa de un incendio que sufrió en el siglo XVI y por lustros de abandono. Sin embargo, el simbolismo que tiene esta hazaña es enorme. Es dotar a Miranda del Castañar de un atractivo más. Ayudar a ponerla en el mapa para que todos aquellos que se escapan a Salamanca un fin de semana o un puente también pongan sus miras en la provincia.

    Una vez abierto el castillo no se quedará ahí la cosa. Patrihum Casmi también quiere señalizar y recuperar el sendero GR10 a su paso por Miranda del Castañar y su entorno. Esta ruta conecta Hungría con Portugal a lo largo de toda Europa siguiendo el trazado en una antigua calzada romana que, en la provincia de Salamanca, es perpendicular a la Vía de la Plata. Resulta delicioso descender por este sendero rumbo al río Alagón para posteriormente remontar entre castaños, robles y madroños hasta otro de los tesoros olvidados de la Sierra de Francia, la localidad de Pinedas. Un recorrido que se denomina Camino de los Enamorados en honor a una pareja que perdió la vida en una de las crecidas del Alagón, Kiko y Hortensia.

    Hay que quitarse el sombrero ante este tipo de iniciativas que deberían abundar más. Ya sea de la mano de asociaciones sin ánimo de lucro, de la propia Administración o de emprendedores privados que apuesten por la riqueza patrimonial y natural de nuestra provincia. El éxito de estos proyectos es la punta de lanza para que llegue la inversión que genere riqueza y fije población en el medio rural. Ocurre en las Arribes con el Camino de Hierro. El caramelo ya está ahí, ahora es el turno de que las gentes de esa tierra también olvidada se animen a apostar por ella. Es el momento perfecto para quitarnos los complejos, olvidarnos de los sentimientos de inferioridad y sacar pecho.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png