Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay en Madrid una exposición sobre su hostelería y aquí, quizá, se podía hacer una similar. Una que recorra desde el Siglo de Oro a la legendaria de los años ochenta salmantinos e incluso más cerca en el tiempo. Aquella secular hostelería con el precio del vino intervenido para evitar desmanes de la población estudiantil, la del Mesón de la Solana, inmortalizado en el “Lazarillo”, y las tabernillas del vino blanco; la de los primeros cafés salmantinos y sus herederos de aquella calle del Prior en la que igual se conspiraba que uno se encendía con las camareras que servían y actuaban en ellos; la hostelería de la Plaza Mayor, Pozo Amarillo, Rúa y alrededores del Mercado Central; y la hostelería que situó a Salamanca bajos los focos de los ochenta y su “Movida”. Puede que todo empezara en el “Puerto de Chus”, pero después llegaron los “Moderno”, “Laval Genovés”, alias “Submarino”, el “Otto”, “Country”, “Callejón”... y en discotecas “Tito´s”, “Hindagala”, “María”... Luego estaban los bares y restaurantes de esta ciudad, que, como diría Rajoy, no cosa menor sino mayor. Es decir, hay materia. Por haber hay vídeos que recibo de vez en cuando –los últimos del gran Antonio de la legendaria “Covachuela” y del interior de “María”—y hasta un libro de Luis Miguel Santos Unamuno titulado “Memoria personal de los tugurios de Salamanca”. Podría ser una guía sentimental –seguramente lo sea—como aquella de Salamanca de Domínguez Berrueta. La doble condición de universitaria y turística ha hecho importante a nuestra hostelería y bien merece, sin efemérides que valgan, una exposición como la de Madrid.

Otra cosa son los centenarios de Tomás Bretón y Rafael Farina. Don Tomás falleció el 2 de diciembre de 1923, recién nacida LA GACETA, así que el año que viene tenemos el centenario de su muerte, que nos pilla con su teatro por los suelos. Y al tiempo que moría el compositor nacía el 2 de junio de ese 1923 el cantante Rafael Farina, así que tenemos otro centenario que celebrar el año próximo. Saldrán otros, de hecho, el año que viene se cumplen veinte de la declaración de nuestra Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Internacional, como se recordó esta semana en la presentación del cartel que anuncia la “Pasión” del año que viene, obra espléndida de Alfonso Barco, que es un histórico de la fotografía salmantina y especialmente de la nazarena. Quizá el cartel del año próximo se presente en el Liceo en un acto con más envoltorio que el que se viene realizando en el Ayuntamiento. Qué digo, algo de música, un comentario a la foto, una presentación de novedades... claro que el acto tiene lugar cuando aún no ha nacido Jesús y su Pasión queda lejos. Resulta curiosa la coincidencia de que el teatro Bretón (hoy desaparecido) tuviera de arquitecto a Tomás Cafranga, el mismo que hizo el histórico Liceo, después rehabilitado por Fernando Bueno.

Todo esto venía a cuento de la exposición hostelera de Madrid, donde se muestra también a nuestra Siega Verde y a Nebrija, pared con pared. Una en el Arqueológico Nacional y otra en la Biblioteca Nacional. Esta semana, por cierto, se confirmaron nuestras estrellas Michelin –Víctor Gutiérrez, Óscar Calleja y Rocío Parra—que es una excelente noticia para nuestra hostelería y proyección turística; supimos que nuestra Sara Cámara representará a la cocina de la Comunidad en el Campeonato de España y que Paula Menéndez, también nuestra, es una de las mejores sumilleres de España, profesionales en una hostelería de altura, como a la que aspira Sara García Alonso, con pasado salmantino y un pelo llamado a alterar el universo cuando se plante en él como astronauta. Quisiera preguntarle si el astronauta de la Catedral tuvo algo que ver. Quizá se hable de ello en la cita de esta semana con nuestros vinos, como se hablará de Salamanca en las visitas esta semana de Rodrigo Cortés y Patricia Jiménez, quien acaba de ganar el Ateneo Joven con una novela negra ambientada en Bilbao, “No mires al pasado”, y algo tiene en el suyo de salmantina. Veremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios