Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es lo que tiene meter a una licenciada en Medicina a dirigir el Ministerio de Hacienda. Sin haberse colgado un fonendoscopio, María Jesús Montero ya estaba dirigiendo hospitales sevillanos, aparcamiento laboral mucho mejor remunerado que las guardias, hasta llegar de consejera a la Junta de Andalucía y demostrar allí de todo lo que era capaz. Durante su mandato y a costa del contribuyente, aumentó en 2,1 millones de euros los ingresos de los cien directivos andaluces de Salud mejor pagados mientras reducía la plantilla en 7.773 sanitarios, entre los años 2013 y 2018. Ignoro los cables internos y seguramente fratricidas que llevaron después de eso a Pedro Sánchez a ponerla al frente del Ministerio, pero lo único que ha hecho desde que ya no pudo tirar más de los papeles de Montoro ha sido confeccionar unos presupuestos generales a medida de las gabelas que cobra Podemos. Y ahora viene y dice que el sablazo de los peajes “homologa a España con los países del entorno”. Que no ha conducido mucho por Europa nos queda bastante claro, la pregunta es cómo es posible que conduzca nuestras finanzas públicas con tan pobres credenciales.

Si de homologación se tratase, ya estaría reduciendo el número de Ministerios. Francia tiene 16 y Alemania se apaña con 14, mientras María Jesús Montoro amamanta a 23 miembros del gobierno, repartidos en una presidencia, cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. Y por si fueran pocos, el Estado tiene en nómina a unos 1.200 asesores de designación directa. A esto hay que sumar que el departamento de Irene Montero ha visto aumentar su partida en un 129,5% en 2021 y que al Ministerio de Trabajo se le ha asignado un 931,6% más, después de desgajarlo de Seguridad Social para colocar a Yolanda Díaz. Ojalá homologasen una miaja estas cuentas.

Y puestos a homologar, homologuen el paro, donde el 15% de España solo tiene parangón en Grecia y causa bochorno en comparación con el 7,9% de Francia y el 4,5% de Alemania. Y no hablemos de la deuda, que alcanza el 120% del PIB. Tocamos a 28.428 euros por cabeza, lo que convierte el pasaporte español en un mal negocio, teniendo en cuenta que la deuda alemana es del 69%, casi la mitad. ¿O qué tal si homologamos en inversión en ciencia? España inyecta el 1,24% donde Alemania el 2,13 y Francia el 2,22.

La manirrota Montoro dice que gastará este año 1.084 millones en mantenimiento de carreteras, que en 2020 costó solo 807,5 millones, misma cifra que en 2019. Y quiere pasarnos la factura. Será su último error. En Europa no le homologarían ahora mismo ni el título de Medicina. Para eso también piden experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios