Borrar
EL BESTIARIO

Patchwork

Tiene mucha historia el centro, incluida bomba durante la Guerra Civil, pero no es el momento de entrar en ella ·

Miércoles, 24 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patchwork es un arte de costura que consiste en unir fragmentos de tela diferentes hasta formar una pieza más grande, pongamos que una colcha, que suele ser lo normal. Los egipcios –probablemente las egipcias—ya lo hacían y el género lo popularizaron las películas norteamericanas hasta llegar al corazón del Barrio de Garrido, a la calle Amapolas, donde se encuentra la histórica sede de su asociación de vecinos, NAVEGA, en la que aterrizó el lunes toda una ministra del actual gobierno, Pilar Alegría. Es muy fácil llevar a un ministro a la Plaza Mayor, emplazarlo delante de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, pasearlo por la Rúa –aunque lo desaconseje con tanta fachada apuntalada—e invitarle a una sobremesa por la calle de la Compañía, pero lo de llevarlo al corazón de Garrido, San José, Puente Ladrillo o mi «Prospe» natal, ya es otra cosa. Un reto. Y, sin embargo, la campaña de unas elecciones municipales está para esto, para patear los barrios y contarles a sus vecinos si tendrán o no centro de salud, otro servicio de autobús, más aparcamiento, un parque en condiciones … esas cosas que ocupan y preocupan a los vecinos y están en las conversaciones de barra de bar, peluquería y cola en el súper. Hace poco le decía al candidato de un pueblo del área metropolitana que no fuese por ahí preguntando a sus vecinos qué quieren porque eso ya tendría que saberlo, sino qué os ofrezco para que la vida sea mejor. José Luis Mateos el otro día propuso que el solar del desaparecido «Mercasalamanca» fuese aparcamiento público. Pues eso. El candidato socialista comenzó su intervención con tanto ímpetu que se vino abajo la cartelería, y esto es literal, no exagero. Hasta la ministra tuvo que salir de su fila para echar una mano. Un rato antes ella también se había remangado y elevado la voz para que se la escuchase al fondo, dejando atrás la megafonía, lo que provocó un ataque de nervios a los profesionales de la radio que tenían sus grabadoras enganchadas al distribuidor de sonido. Téngalo en cuenta otra vez, ministra. Pues eso, que la señora Alegría, habitual en la tele y el Congreso, estuvo en la sede vecinal explicando la labor del Gobierno entre manualidades de los vecinos, que incluían un par de colchas de patchwork. A ver quién es el siguiente. Y lo explicó con pedagogía –para eso es ministra de Educación—y ante un auditorio de clásicos del socialismo salmantino. Creo que tardaremos un tiempo en ver algo igual, pero quién sabe.

El Barrio de Garrido –y Bermejo—comenzaba en el paso a nivel del Cine Taramona, frente al Colegio de María Auxiliadora, que hoy celebra su día grande, lo que incluía –ahora no sé—fuegos artificiales y hasta verbena. También mucho cine y deporte. El colegio se hizo casi recién comenzado el siglo XX (1909) con planos de Joaquín de la Concha Alcalde, el mismo que hizo los del Hospital de la Santísima Trinidad en 1895, aunque la iglesia colegial actual es posterior, de 1945, y del arquitecto Genaro de No. La inauguración de ésta dejó sin calle al abogado, político y estudioso del Fuero de Salamanca Sánchez Rojas, que la tenía desde 1906. En 2009 el asunto fue más allá y la calle de María Auxiliadora dejó con media avenida al gran alcalde que fue Federico Anaya. El Colegio ha visto crecer al Barrio de Garrido y parte de sus chavales estudiaron en él. Tiene mucha historia el centro, incluida bomba durante la Guerra Civil, igual que uno tiene su historia en él, pero no es el momento. En mi opinión, Garrido es un barrio hecho como un patchwork, pero esto es para otro momento.

Ahora que tenemos tanto edificio ilustre cerrado y abandonado en expectativa de destino, es un buen momento para una exposición permanente de obras de Mayoral, Zacarías González o Casillas en alguno de ellos, parte de las cuales ya se han mostrado temporalmente. La Torre de los Anaya acoge ahora una espléndida selección de esculturas y pinturas de Mayoral, autor de creaciones en las calles salmantinas, que tienen que ver con ellas y sin las cuales hoy Salamanca no sería tan extraordinaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios