Borrar
EL BESTIARIO

Escaleras y ascensores

Martes, 9 de mayo 2023, 22:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Va llegando la oleada de propuestas (promesas) propias de estas fechas electorales, que a los que tenemos algunos años nos sorprenden. Ningún babyboomer podría imaginar que un alcalde le prometería escaleras mecánicas y ascensores en Salamanca a los vecinos, como hizo ayer Carlos García Carbayo en una histórica plaza socialista, que inauguró décadas atrás el alcalde barcelonés Maragall junto al alcalde socialista salmantino Jesús Málaga, que propuso entonces la recuperación de un monumento por año.

Su sucesor, José Luis Mateos, propone ahora en su programa rehabilitar un pequeño elemento patrimonial al mes. También el popular promete intervenciones patrimoniales, aunque bastaría que obligase a quien corresponda a despejar la calle de la Rúa de apuntalamientos, porque lastra esas propuestas y su credibilidad. A su favor puede presentar la intervención fluvial, que ha evitado que el Tormes divida la ciudad, como era antes. Buena idea. Una ciudad llena de innovación, tecnología, inteligencia artificial, robótica y respiración digital, que falta nos hace a la vista a de las webs de los partidos concurrentes. Ahí lo dejo para el que tenga curiosidad. Las promesas electorales –calma, que aún quedan—pasan también por un festival de música, en el que noto la mano de Almudena Parres, y aquí le propongo a Mateos que intente recuperar el Festival de Luz y Vanguardias. De nada.

Habrá visto cuánto disfruto con esta parte de la campaña electoral, pero en general me gusta todo de esta cita. A veces pienso que soy el único que escucha a los candidatos, lee sus programas y acude a los actos de campaña con enorme curiosidad. Son gratuitos y cuando me aburro me voy.

El caso es que con los años he visto cambiar el perfil de las promesas; por ejemplo, nunca pensé que la ciencia (feudo de la Universidad) entrase en campaña, pero ya lo ve, acabaremos con boinas con wifi, y no se ría que hay ollas con bluetooth. Nadie ha dicho nada, todavía, de asfaltar calles o mejorar el aparcamiento, porque la tendencia es el coche de San Fernando, pero alguien nos tendrá que decir para qué tanta cámara en el centro en plan «Gran Hermano». Asfalto y aparcamiento eran dos clásicos. Los tiempos están cambiando y hasta el «volcán» de Garrido lo van a «parquizar» dejando a los chavales sin ese espacio silvestre y peligroso para la aventura, y por lo tanto tan deseado. Igual no es necesario «arreglar» todo o «intervenir» en todas partes.

Yo también tengo algo que proponer: un parque lo más céntrico posible al que los turistas lleven a sus hijos porque para los niños ir de monumentos, por muy salmantinos que sean, es un rollo. Y patatero. Todo esto venía a cuento de las escaleras y ascensores prometidos. Bien.

Fue jugador de rugby, que ayuda a que sea un tipo al que admiro por su obra investigadora

Quiero que me pongan unas escaleras en la Cuesta de Sancti Spíritus para llegar a mi centro de salud sin el corazón en la boca y alertando de infarto a todo el centro.

Porque Salamanca tiene sus cuestas: Pedro Cojos, la Raqueta, San Blas, Tentenecio, Aire, Ramón y Cajal…unas más empinadas que otras, pero toda ayuda es bienvenida, que los babyboomers ya vamos para unas edades…

Hoy está en Salamanca Ian Gibson, cuya condición de irlandés le hará su estancia salmantina más doméstica gracias a haber acogido durante siglos a muchos de sus paisanos en el Colegio de Fonseca. También su condición de hispanista le hará estar en Salamanca como en casa. Nuestra ciudad no le es ajena, anduvo por aquí y quién sabe... quizá hable de ello en la biografía que presenta hoy. Fue jugador de rugby, que también ayuda a que sea un tipo al que admiro por su extraordinaria obra investigadora y divulgativa de lo español (lo español, en serio) en la que tiene un lugar especial Federico García Lorca, que también anduvo por nuestras calles algunas horas admirando nuestros monumentos y preguntando por don Miguel.

Ahora los que vengan preguntarán por las escaleras y ascensores, así que sí, como propone el candidato socialista, igual tenemos que hacer cursillo de guías los vecinos. Yo me apunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios