Borrar
EL BESTIARIO

Charrileños

Día grande en Alba de Tormes envuelta en fiestas y actividades religiosas, que tienen a la localidad teresiana con el Cielo garantizado

Domingo, 15 de octubre 2023, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo la atenta mirada de Alonso de Fonseca se inauguró el viernes el encuentro de centros de Castilla y León en el Exterior. Lo que conocemos como Casas de Castilla y León. Instituciones que las que los salmantinos sabemos por las históricas casas de Salamanca en Buenos Aires, la de Madrid y las que se fundaron en Cuba, encabezadas por el Club Villarino. Algo tengo escrito de todo ello. Con la Casa de Castilla y León en Miami hemos alcanzado las 139, que se dice pronto. La reunión salmantina tiene como finalidad ponerlas al día y hacer que los jóvenes se sumen a ellas, algo en lo que la digitalización puede ayudar. La digitalización también en esto es clave, me dijo Fernando Guerra, presidente de todas las Casas, antes del acto inaugural, que protagonizó el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien habló de retorno y de que Castilla y León es «tierra de oportunidades». No las suficientes, presidente, porque hay más de 35.000 paisanos suyos y míos, salmantinos, que viven fuera de España. Tenemos que hacer más, presidente, por su retorno. Hace un año estas páginas daban el dato de que 51.000 salmantinos residen en Madrid, que son una tercera parte de los que viven fuera de la provincia. A los salmantinos de Madrid los llamo «charrileños» y a veces «madricharros». Son amigos, compañeros, vecinos pero también mis hijos se emplazaron allí, en Madrid, y vaya usted a saber. Hay mucho talento salmantino por ahí fuera, en el exterior, que es preciso localizar y atraer, que es una idea que además de Mañueco sigue con empeño Carlos García Carbayo, y estuvo muy presente en los mensajes de campaña de José Luis Mateos, que tiene también a muchos por esos mundos de dios. Que nuestros políticos centren una parte de su interés en el retorno de los que se fueron es importante para el futuro y además creo que genera oportunidades. En la inauguración del encuentro estaba José Antonio Bermúdez de Castro, vicepresidente de las Cortes, al que vi detrás de Miguel Herrero de Miñón en el besamanos del Palacio Real. Los Reyes de España y la Princesa de Asturias se acercaron a Herrero y algo le dijeron y algo les dijo él. Bermúdez estaba muy cerca y algo debió escuchar, seguro, pero no ha soltado prenda. Imagino un diálogo entre la Historia (Herrero) y el futuro (Leonor), y puedo imaginar a Felipe VI diciéndole a su hija que tenía ante sí a una parte de la Historia de España, padre de la Constitución que nos rige. También Bermúdez es un «charrileño» establecido en Madrid.

Seguro que hay más de una «charrileña» que se llama Teresa. Si no conoce a una Teresa tiene un problema social, porque es uno de los nombres más populares de Salamanca. Hay Teresas, Teres, Maytes, Terelus, Maytechus … Día grande en Alba de Tormes envuelta en fiestas y actividades religiosas, que tienen a la localidad teresiana con el Cielo garantizado. El paso por ella ya te da alguna participación en la Gloria. Hace un año –más o menos—estábamos recordando el honoris causa a Santa Teresa de Jesús y hoy está abierta su casa en la plaza de su nombre para visitas teatralizadas protagonizadas por Elvira Rivas. Fue Teresa una mujer de armas tomar y encajaría con su poderío en el «Woman» que se estrena estos días en Madrid, espectáculo de Aarón Vivancos, que mezcla música, danza, vestuario, despliegue audiovisual y teatro, y aquí es donde entra nuestra Guadalupe Lancho con Natalia Varela protas de este «Woman». Todo al servicio de la resiliencia creativa de las mujeres, aseguran en el programa. Lancho es otra «charrileña».

Quizá la próxima Lancho o el próximo Sayagués salgan de los figurantes que desde mañana dan forma a la producción de Bollywood que va a revolucionar nuestras calles, incluida la Plaza Mayor. Mañana, por cierto, es el Día de las Escritoras, gremio del que podemos presumir los salmantinos. Desde Carmen Martín Gaite y Matilde Cherner a Charo Alonso, Isabel Bernardo, Mari Ángeles Pérez López, Charo Ruano, Concha Mateo, Pilar Fraile… Ya digo que podemos presumir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios