Borrar
LA VARA

Más corazón de perrito

Es más fácil encontrar políticos con corazón de hiena que personas buenas y fieles en política y eso lo percibe el ciudadano

Viernes, 19 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la campaña embalada aparecen en juego «peces gordos» de los diferentes políticos justo en el momento en el que las encuestas reflejan lo que era un secreto a voces para todos, que con tanto partido político alcanzar la mayoría absoluta va a ser poco menos que imposible para el Partido Popular. Los populares son los que parecen haber echado el resto, consiguiendo que vinieran a la provincia durante esta quincena Esteban González Pons, Elías Bendodo o el místico Mariano Rajoy ayer mismo. Nombres que solo sirven para movilizar a los suyos, lejos han quedado ya aquellas campañas electorales en las que el pabellón de La Alamedilla o el CAEM estaban a rebosar con Manuel Fraga o José María Aznar. En la época de las redes sociales pocos votos se recogen con un paseo por el centro de la ciudad más allá que el de los propios militantes de los propios partidos. Y muchos menos con mítines y canutazos absurdos y carentes de contenido e ideas atractivas para el electorado ¬–esto sirve para todos los partidos políticos-.

La campaña está siendo plana y descafeinada en la ciudad. Que no haya comicios autonómicos termina restando foco al 28 M en esta tierra. Se ha intentado embarrar el asunto con el tema de los jeques, pero es un argumento de la izquierda que ya está amortizado, y que Vox utiliza con tibieza porque sabe que a día de hoy está en la pole para poder exprimir a Carbayo en busca de un pacto de gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital. Desgraciadamente Ciudadanos se desinfla, los últimos líos internos y la deriva de la marca a nivel nacional condena a Ana Suárez, lo que es una pena porque ese tipo de gestoras trabajadoras son necesarias, y si además tiene corazón de perrito, algo que no se estila entre la clase política, mejor que mejor. Al final en este mundo es más fácil encontrar corazones de hiena que de perrito, de personas con ambición sin escrúpulos que aquellas buenas y fieles. Voy a centrarme, que me voy por los cerros de Úbeda.

El acuerdo entre Carlos Manuel García, como se anuncia en las banderolas a Carbayo, e Ignacio Rivas parece irremediable. La duda es si Vox sostendría la gobernabilidad desde la barrera, o con dos o tres concejales sin experiencia en la gestión política darían el paso adelante para asumir tareas en los despachos. En las distancias cortas los candidatos salmantinos ganan, y Rivas no se parece ni por asomo a Gallardo, ni Carmen Díez a Echenique, ni José Luis Mateos a Pedro Sánchez, ni Ana Suárez a Inés Arrimadas. Al final, que no enganchen al vecino y le catapulten a las urnas es culpa de la desafección existente por la clase política y que falta programa, que las ideas se repiten cada cuatro años sin que el que gobierna ejecute la mayoría y sin que el que está en la oposición se replantee la estrategia. Es de suponer que la abstención se incrementará el día 28, y todo ello a pesar de que se hayan presentado hasta trece formaciones, cifra récord en tiempos de crisis.

Nos queda una semana de campaña y me temo que pocos serán los que cambien de idea. Hay un debate electoral de por medio entre los candidatos que no interesa ni al tato y tan solo una metedura de pata de dimensiones considerable de alguno de los principales alcaldables puede hacer variar el contenido de la saca. No son ninguno de ellos el prototipo de políticos impulsivos tipo Ayuso, son más «amarrategui» al más puro estilo Rajoy. A ver si en esta recta final se impone el corazón de perrito sobre el de hiena y eso significará que tenemos mucho ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios