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YA EMPEZAMOS

Viajes

La función de esta columna es la de fijar objetivamente los conceptos y metodología, con sus debilidades

Lunes, 12 de febrero 2024, 05:30

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No cabe la menor duda: los datos estadísticos lo confirman. Solo en el mes de agosto de 2022 se produjeron casi 20 millones de viajes. Abigail Orús (2024) lo plantea así: «Se entienden los 'viajes' como desplazamientos fuera del municipio de residencia durante los cuales se pernocta al menos una noche». Este es un ejemplo que ilustra la noción general de 'viaje'. Con esta concepción restrictiva de dicha noción de viaje, han de excluirse como viajes ejemplos como el siguiente: a) «Papá ha bajado al bar de enfrente para comprar tabaco», que implica un desplazamiento, pero no supone necesariamente la pernocta.

Tampoco sería un buen ejemplo de 'viaje', dado que permite interpretaciones que no focalizan siempre otros rasgos propios como en «Juan ha dejado de fumar» (presuposición- fumaba). Se entienden los viajes como desplazamientos fuera del municipio de residencia durante los cuales se pernocta al menos una noche (final de un evento). La distinción 'viajero/turista', se relaciona con procesos de afianzamientos de la autoestima, procesos bien estudiados por la sociolingüística por otra parte, que no afecta lo dicho hasta el momento.

En esta columna se aceptarán como elementos idóneos de trabajo las convenciones señaladas en el párrafo anterior, a sabiendas de que ciertos rasgos gramaticales, semánticos y pragmáticos no siempre aparecen nítidamente diferenciados en todos los contextos discursivos.

Dicho de otra forma: hemos creado un entorno con sustantivo del español de España (el sustantivo 'viaje') con características semánticas peculiares. Parte relevante de la capacidad comunicativa de los hablantes suele manifestarse con una fuerza en la conversación. Para procesar una construcción con éxito (con alto nivel de éxito) viene bien saber qué es, en el marco 'un municipio', o qué puede hacerse en sus oficinas (sin ir más lejos, «pagar una multa»…)

La función de esta columna de opinión ha sido fijar objetivamente los conceptos y metodología, con sus debilidades, asumidas como normales en el marco actual de los conocimientos sobre el lenguaje. Las columnas de los meses próximos no se referirán únicamente a la cercanía local: una parte muy consistente se derivará hacia el lenguaje propio de los viajes y el turismo. Se incluirá, por razones evidentes, información sobre el valor social de la manera de hablar.

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