22 mayo 2022
  • Hola

En bandeja con guarnición

09 ene 2022 / 03:00 H.

    TAMBIÉN somos fruto de las decisiones que en un momento dado tomó el obispo. Gerónimo de Perigord, Ierónimus, impulsó la construcción de la Catedral Vieja, sede de las escuelas catedralicias, que fueron la semilla de la Universidad de Salamanca, vivero de extraordinarias figuras, como Nebrija —este es el año de Nebrija—, Vitoria, Fray Luis de León, Unamuno —siempre es el año de Unamuno—, Fray Luis de Granada —que reaparece en las librerías con su “Introducción al símbolo de la fe”—, Calderón —que vivió en la calle Ancha, cuya reforma comienza mañana—hasta nuestra Dolores Caballero, Lola, hematóloga, incluida en la Forbes de los mejores médicos españoles. Cada obispo que cedió una parroquia a una orden religiosa, autorizó un colegio universitario o religioso, o aprobó una reforma dejó su impronta en la ciudad. Alguno se ganó su calle. El cronista Gil González Dávila estructuró su “Historia de las Antigüedades de la Ciudad de Salamanca” por obispos, por si quiere echar un vistazo. Algunos pasaron sin pena ni gloria, otros es mejor no recordarlos y hubo quien se lo trabajó. Los salmantinos estrenamos hoy obispo, José María Retana, que viene de Plasencia y protagoniza la solemne toma de posesión esta tarde en la Catedral Nueva, impulsada por su predecesor, Diego de Deza. Retana tiene este año, entre otras citas, el centenario del doctorado honoris causa de Teresa de Jesús. En Alba están las reliquias de aquello y la basílica impulsada por otro predecesor, Tomás Cámara. Un doctorado impulsado por el obispo Alcolea, que intentó trasladar en el Paraninfo cuál hubiera sido el discurso de la andariega de haber vivido. Si el nuevo obispo decide vivir en la Casa de la Iglesia, le dirán que la reforma del Seminario, del “Calatrava”, fue cosa de Braulio Rodríguez, que llegó a ser arzobispo después de ser obispo de Salamanca. Su antecesor, Mauro Rubio, recibió en Salamanca y Alba al Papa Juan Pablo II, nada menos. Si Ierónimus, sin saberlo, asentaba el futuro de la Universidad de Salamanca y de la propia ciudad como la conocemos, el paso de Enrique Pla y Deniel en los años bélicos sentó las bases de otra universidad, la Pontificia, pero por otros pecados le borramos del callejero.

    El obispo toma posesión esta tarde y es seguro que estará allí Alfonso Fernández Mañueco, que ayer cerró la intermunicipal de su partido con Pablo Casado de cuerpo virtual presente en la pantalla, confinado por covid. Fernández anunció una ley de desarrollo y competitividad de Castilla y León con apoyos, beneficios fiscales, derechos y servicios del mundo rural. Los consultorios se garantizarán por ley, dijo tajante, con mensaje a Igea, y tajante era también un comunicado socialista en sentido contrario. Estamos en campaña. Ni Casado ni él dejaron pasar el asunto carnal de Alberto Garzón, gran protagonista de la semana y del que se pide su cabeza con guarnición. Una cruz para Pedro Sánchez, que hace campaña en Castilla y León, y su capataz regional, Luis Tudanca. Lo peor de Garzón es que matizó sus declaraciones para dejarlas como se habían publicado en prensa. Al menos lo entendí así. La experiencia dictó hace tiempo que las opiniones personales las carga el diablo, que también anda a su aire electoral entre parrillas y brasas. Y, de cualquier manera, nunca se había hablado tanto de la Comunidad y hasta de Salamanca —la provincia con más cabezas de ganado y una industria chacinera de prestigio— en los medios nacionales, así que confío que en algún momento alguien diga que Salamanca ha quedado fuera de todo AVE.

    La muerte de Jaime Ostos golpea el cuadro de honor de la tauromaquia moderna. Era bien conocido en Salamanca. También su esposa, Mari Ángeles Grajal, doctora por Salamanca, neumóloga, que se asomó al escote de “El Viti” antes de hacerlo al de Severo Ochoa. El infarto de Ostos le pilló al lado. Ya es viuda de torero, ella que tanto ha escrito de mujeres de toreros, como su amiga Rocío Jurado. El maestro arrastraba sus noventa años debido a su mala salud. La muerte, que esquivó tantas tardes, le ha pillado en Bogotá.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png