Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dashiell Hammett, padre de la llamada ‘novela negra’ norteamericana, publicó en 1930 su obra literaria más reconocida, El halcón maltés, que, dirigida por John Huston, fue llevada a la gran pantalla años después, en 1941. En uno de los a veces opacos diálogos, uno de los personajes se sorprende del peso de la figura que da título al film: “¡Qué pesado es! ¿De qué está hecho?”. Su interlocutor responde: “Del material con que se forjan los sueños”.

Hay que hacerse ese poderoso material de los sueños para enfrentarlos a las pesadillas. Aunque solo fuera para definir un punto de equilibrio: después de un 2021 innoble debería llegarnos un año ejemplar (una de las condiciones para la ejemplaridad atañe a la vida política: prohibidos el insulto y la chulería). No nos merecemos otro año de espanto.

Citaré solo ocho de las anomalías del período que acaba de abandonarnos. No me atrevo a descararme, no sea que el espíritu amenazante de Voldemort (o alguno de sus siniestros amigos) despierte y nos dé en 2022 un segundo o tercer escarmiento.

He aquí siete de las anomalías anunciadas. Esta es la primera: casi sin darnos tiempo para echar un vistazo al panorama, vino a visitarnos una tal Filomena (tengo una amiga que se llama así, pero no tiene que ver con el asunto). Los madrileños siguen acordándose de la cosa. La segunda: unos días más tarde, una horda bien motivada (por la barbarie) asalta el Capitolio estadounidense a trancas y barrancas. El significado básico de ‘tranca’ es el de palo grueso y fuerte. El candidato perdedor de las elecciones no ve con malos ojos la rebelión.

Voy por la tercera: los talibanes toman Kabul. Se culmina todo, pues, con una derrota de Occidente tras una guerra interminable y una huida denigrante que no olvidará la mayoría de los afganos (y de los militares y diplomáticos que hubieron de organizar la desbandada).

Aquí llega la cuarta, y la quinta, y la sexta, y...: Ómicron. Malditos sean él y todos sus predecesores.

La quinta, propiamente hablando: impecable estrategia de ciertos políticos (Toni Cantó y su oficina para el español, por ejemplo).

La sexta: el precio de la electricidad alcanza un nuevo récord cada día. Las velas y cirios se agotan en las tiendas.

Y la séptima: erupción de un volcán aparentemente inerte en la isla de La Palma.

Hartitos nos tienen. 2022 nos permitirá soñar. Seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios