Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

También aquí cargamos con la cruz de la violencia machista hacia las mujeres. Ha sido en la Plaza de Claudio Rodríguez, el poeta que cantó a las águedas y su baile eterno. Recién guardadas las cruces de la Semana Santa llegan las fiestas de Santa Cruz, la verdadera. La Vera Cruz, en el Campo de San Francisco, al lado del crucero que un día fue de la mitad de los caídos, donde se realiza el Descendimiento el Viernes Santo antes del San Entierro. La provincia está cuajada de cruces, cruceros, humilladeros: Candelario, Cruz del Herrerito y Humilladero; La Alberca, a la entrada y en la Plaza Mayor, dos, como en Los Santos; y en Sequeros, Mogarraz, Villar del Ciervo, Vilvestre, Masueco, el bellísimo humilladero de Rágama...En la capital se alza altivo el crucero de la Puerta del Río, lleno de leyenda, y anda por el Cementerio otro pendiente de traslado, y hay una Plaza de la Cruz Verde, y un rincón dedicado a Santo Domingo de la Cruz, próximo a la cruz del dominico Monte Olivete, y una cruz en el pecho del busto de Miguel de Unamuno hecha por él mismo sobre la arcilla de Victorio Macho. Es el Día de la Banderita y mañana las calles se llenarán de cruces rojas. Buen día para recordar a San Juan de la Cruz. Aquí la cruz es también apellido, Juan Jesús Cruz, Ignacio Cruz, Salva Cruz,Miguel de la Cruz (extraordinario ajedrecista), Arturo Cruz Hernández, novelista, autor de “Al mamún” o Pedro Javier Cruz, que escribió “La cruz en la arquitectura del Abadengo”. Los más jóvenes ignorarán cuántas cruces hay clavadas en el Monte del Olvido y por qué, ni quien era José Feliciano. Aquí, donde cargamos con muchas cruces, encomendamos cada año a un poeta que se ponga ante una cruz y escoja las palabras adecuadas para expresar lo que se siente. El asunto de la fe comenzó a torcerse cuando se cambiaron cruces por rotondas.

No hubo cruz de navajas, él llevaba el cuchillo y buscó el corazón de ella más allá del esternón para hacerle cruz y raya. Fin. Supongo que tendré que decir presuntamente, claro. Más allá del esternón se cruzan las principales autopistas de la sangre. Íker Casillas ya lo sabe. Quizá así hagamos más caso a nuestros espléndidos cardiólogos, que se hacen de cruces cuando ven lo que ven. Yo me las hago también cuando alguien en la televisión pregunta ¿dónde queda Salamanca? Veamos. Una parte de la televisión se alimenta de tontos y tontería, y una gran parte de los tontos de este país tienen en su dieta diaria como único alimento cierta televisión. Así son las cosas. Aquí, en Salamanca, para que un voto sea nulo entregamos una lista de clásicos y nos quedamos tan anchos. Grande el colega por su originalidad. Ha hecho, sin duda, el mejor voto nulo de la historia de la democracia y hasta el propio Muñoz Torrero estaría de acuerdo. Es el Día de la Libertad de Prensa que él impulsó en la Constitución de 1812 y hoy se encuentra mal vista en muchos países y hasta hay políticos en España y en Salamanca que la eliminarían sin escrúpulos ni miramientos.

Con cruces se distinguen los méritos y quizás esos ciudadanos que retuvieron al presunto agresor de la mujer y quienes la auxiliaron se merezcan una. Bien grande. Como la que indica el lugar donde se encuentra el tesoro en los mapas de los piratas o cuál es nuestro queso favorito en un catálogo para ir a buscarlo a la feria de Hinojosa, donde huele a queso: “Queso, poesía, perfume de nuestras comidas, si no te tuviéramos ¿qué sería de nuestra vida?” (Monselet).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios