Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revista ‘Rolling Stone’ salió al mercado en el año 1967. Su lugar de nacimiento fue San Francisco, la ciudad norteamericana especialmente vinculada al movimiento hippie. El diccionario académico ha castellanizado esta palabra proponiendo la forma ‘jipi’. Yo me resisto a hacerlo. Más acertada está la Academia al definir a los hippies como un movimiento de carácter contracultural y juvenil que surgió en los Estados Unidos en la década de los 60 y caracterizado por su pacifismo y su actitud inconformista hacia las estructuras sociales vigentes. Una aclaración: el movimiento hippie eclosionó en la segunda mitad de la mencionada década de los 60: recuérdese que el evento emblemático del hipismo –el gran concierto de Woodstock– tuvo lugar en 1969. El movimiento hippie, alimentado por la oposición a la guerra de Vietnam, tuvo antecedentes en la década de los 50.

La relación contracultura–música popular se hizo evidente en los períodos citados. Cabe preguntarse qué significa en la práctica calificar como ‘popular’ la música que servía de marco para un ideario dominado por nuevos intelectuales (por ejemplo, Herbert Marcuse) y artistas (por ejemplo, Andy Warhol, uno de los forjadores del movimiento denominado pop art). No parece que los más veteranos y más conservadores acogieran con gusto las nuevas maneras de los jóvenes. Estas palabras de Vladimir Nabokov parecen señalar a los recién llegados: “Mis aversiones más fuertes son sencillas: la estupidez, la opresión, el crimen, la crueldad, la música ligera”.

Es difícil precisar qué se entiende exactamente por ‘popular’ cuando el adjetivo modifica al sustantivo ‘música’ –cosa que no ocurre con otros adjetivos: por ejemplo ‘música militar’, según decía Groucho Marx–. Más decepcionante es el resultado de aplicar el adjetivo ‘ligera’ a ‘música’: ¿cuál será el antónimo idóneo para ‘música ligera’? ¿’música pesada’?

Hace un par de meses apareció un ranking elaborado por ‘Rolling Stone’ que la revista tituló muy significativamente ‘Los 200 mejores cantantes de todos los tiempos’. Existían varios precedentes, pero citaré solo el más importante: ‘Las 500 mejores canciones de todos los tiempos’. Para completar esta lista de 500 miembros se encargó el proyecto (accesible en internet desde 2004) a un grupo formado por 172 críticos, músicos y expertos. El ranking es discutible, pero orienta bien al curioso. Entre los/las 200 mejores cantantes solo se incluyen 2 españolas: Rocío Dúrcal y (¡cómo no!) Rosalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios