16 octubre 2019
  • Hola

Aniversario para olvidar

31 mar 2019 / 03:00 H.
Román Álvarez
Churras y merinas

Mañana, primero de abril, se cumplirá otro aniversario. No uno cualquiera, sino el del final de la guerra fratricida e incivil, militarmente sellada con el famoso parte del Estado Mayor emitido desde Burgos: “Cautivo y desarmado el Ejército Rojo...”, que proclamaba el triunfo sin paliativos del ejército de Franco. Con el día de la victoria (fecha en la que no había escuela y en la que el maestro aprovechaba para insuflar algún que otro sentimiento patriótico alusivo a la inmarcesible figura del caudillo) se inició oficialmente en 1939 una etapa de vencedores y vencidos, de exilios, represalias, certificados de penales y nacionalcatolicismo. Un largo periodo de estraperlo para unos pocos y de racionamiento para muchos. Fueron años que nuestros padres y abuelos –soldados de uno u otro bando— mantuvieron por siempre grabados en algún recóndito pliegue de la memoria.

Ningún conflicto bélico del siglo XX generó tal cantidad de ensayos, escritos autobiográficos, tratados, antologías, reportajes, cine y teatro como la contienda española. Especialmente por lo que tuvo de internacionalización. Acaso por esto mismo provocó un enorme impacto emocional más allá de nuestras fronteras. El resultado ha sido la constante aparición de nuevos enfoques, perspectivas, interpretaciones y análisis. Las estadísticas de hace unos años recogían más de cuarenta mil títulos entre libros, artículos e investigaciones dadas a conocer en los más variados formatos.

En la Universidad de Salamanca tenemos un grupo de investigación encabezado por el catedrático Antonio R. Celada, que ha estado buceando en la vertiente internacional y en el directorio de los miles de voluntarios que llegaron a España para apoyar a la República. Además, en la colección donde se publican los resultados, “Armas y Letras”, ya han visto la luz diez libros escritos por autores que lucharon en diversos frentes, así como otros volúmenes colectivos imprescindibles para la comprensión de muchos episodios de la contienda hasta ahora poco tratados por la historiografía convencional.

La solidez y el rigor académico de estos trabajos vienen avalados por estudios introductorios que sitúan en su contexto las obras y autores seleccionados. La última aportación es “El libro de la XV Brigada, relatos y testimonios de la Guerra Civil española”, traducido al español –como casi todos los de la serie— por vez primera. Se trata de una obra prácticamente desconocida, que recopiló en 1938 el irlandés Frank Ryan, El autor aporta infinidad de datos, circunstancias y tragedias personales que acontecieron en lugares tan emblemáticos como el Jarama, Brunete, Belchite o el frente del Ebro, donde las Brigadas Internacionales asentaron su mítica aureola sobre los restos de un infausto pedestal de escombros.