Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba de salir el primer número de 2020 de “The Forecast”, cuya portada nos anima a mudarnos “a las 25 mejores ciudades pequeñas del mundo para ser más felices”. La publicación británica ofrece una lista de lugares “para trabajar, para el ocio, para inspirarse y para estar conectados”, lista que encabezan Lausana (Suiza), Boulder (EE.UU.) y Bergen (Noruega). De nuestro entorno aparecen Oporto (puesto 9) y San Sebastián (17). Recuerdo que hace muchísimos años, Oporto, cuando la ciudad portuguesa ni siquiera estaba de moda, ya fue elegida por la revista estadounidense “Men´s Journal” como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, lo que me demuestra que este tipo de estudios están elaborados con rigor, tomando datos como la calidad universitaria, las esperanza de vida, o los índices delictivos, y junto a otros menos “técnicos” como encontrar un buen café a las seis de la mañana... O prensa internacional, quiero añadir, pues ni siquiera es posible comprar la edición europea de “The New York Times”, imperdonable en una ciudad que se cree tan universitaria, tan internacional, y tan turística como Salamanca...

Los corresponsales de la revista sitúan el ideal de una buena ciudad pequeña en los doscientos mil habitantes, con lo cual Salamanca encaja en ese perfil (y con razones de peso, desde luego muchas más que San Sebastián por mucho -y carísimo, prohibitivo- San Sebastián que sea). También es necesario que esas ciudades elegidas para vivir estén cerca de una aeropuerto internacional (Salamanca está a tan solo dos horas de uno de los mejores del mundo), un transporte público adecuado (debemos mejorarlo), mentalidad abierta en sus políticas locales (aquí tenemos mucho que trabajar), y unos ciudadanos amables (lo somos a ratos y a días).

Lo que quiero decir es que Salamanca debería y muy bien podría estar en la liga de esas mejores ciudades del mundo para vivir, para atraer nuevos residentes, gente de mediana de edad que busca -y hoy hay mucha gente interesante que busca más allá de una vida descalabrada en la gran ciudad- lugares que les puedan ofrecer medios y calidad de vida. Y Salamanca lo tiene casi todo, menos mentalidad abierta; lo tiene casi todo, como ciudad y como entorno natural, sin descontar un clima bastante agradable y equilibrado, una situación geográfica excelente entre Coruña, Lisboa-Oporto, Sevilla y Madrid, y a unas tres horas de Barcelona, vía Valladolid.

Pero lo cierto es que seguimos, siguen sin enterarse, perdiendo el tiempo en la inercia y la autocomplacencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios