Inmigrantes. Algunos datos

14.10.2018 | 04:45
Inmigrantes. Algunos datos

Un día sí y otro también vemos en las televisiones a grupos de jóvenes marroquíes o subsaharianos que llegan a las playas y puertos del sur, pero jamás se nos dice quiénes son esas personas: edad, sexo, lugar de procedencia, formación profesional, etc. ¿Cuántos son devueltos a sus países de origen? ¿Cuántos se quedan legalmente? Es una información que el ministerio del Interior tiene en su poder y que sólo en una mínima parte publica. Sabemos, por ejemplo, que hasta el 1 de octubre de 2018 entraron en España 41.594 inmigrantes irregulares, mientras que durante todo el año 2017 entraron 17.087. Crecimiento debido en gran parte al cambio en la política italiana, que ha desplazado hacia otros países la marea migratoria.
Mas, sea como sea, sí existen otros datos, los del INE, sobre cuántos y quiénes son los inmigrantes, es decir, aquellos que residen en España y han nacido fuera. Veámoslo brevemente.
En primer lugar, conviene saber que el 1 de enero de 2017 había en España 6.025.000 de personas nacidas en el extranjero y más del 75% de ellas eran de origen, bien americano (un 40%) y casi todos (el 92%) hispanoamericanos, bien europeo (37,5%). Los africanos eran el 16% de los inmigrantes (de los cuales más de un 70% eran marroquíes), y los asiáticos eran un poco más del 6% (el 40% chinos).
Es una población algo más fecunda (datos de 2016: 1,27 hijos por española, incluyendo mujeres con doble nacionalidad, y 1,70 por extranjera) y 8 años más joven. Una fecundidad mucho más baja de la que se da en los países de origen de estas mujeres residentes en España.
Los europeos occidentales tienen una renta superior a la de los españoles, lo que no ocurre con los europeos orientales, los africanos y los americanos. Los chinos tienen tasas de afiliación a la Seguridad Social superiores a las de los españoles.
En cuanto a refugiados políticos, hay en España desde hace ya muchos años una apreciable colonia de personas procedentes del exilio cubano, y más recientemente, también venezolano.
Las tasas de delincuencia y de condenados de la población extranjera son apreciablemente superiores a las de los españoles, un fenómeno común a casi todos los países de la Unión Europea.
La población musulmana en España está muy lejos de la proporción que se observa en Francia, Alemania o Bélgica. En sus dos terceras partes se trata de personas procedentes de Marruecos. Además, hay en España colonias apreciables de musulmanes naturales de Pakistán, Senegal, Malí, Nigeria, Gambia, Guinea y Bangladesh.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad