Negacionismo separatista

09.09.2018 | 04:45
Joaquín Leguina

L A Academia de España en Roma se aloja en lo que, en tiempos ya lejanos, fue un convento aledaño a la Iglesia de San Pietro in Montorio, que, según la tradición, fue el lugar donde crucificaron a San Pedro. Fernando el Católico encargó al arquitecto Bramante el diseño y la edificación de un tempietto en un patio de esa Academia. En él ensayó Bramante la cúpula que pensaba colocar en la Basílica del Vaticano.
Donato d´Agnolo (Bramante), había nacido en 1444 cerca de Urbino y se había trasladado a Roma en 1499, precisamente a instancias del Rey Católico. En Roma murió (1514), dejando los planos de la Basílica del Vaticano a su sucesor, Miguel Ángel Buonarroti.
En fin, invitado por la Academia Española, estaba yo oyendo las explicaciones que acerca del tempietto nos daba a cuatro o cinco amigos el Secretario de la citada Academia, que es historiador. Glosaba una inscripción que hay en el altar del templete. La inscripción es la siguiente:
FERDINAND * HISPA * REX ET HELISABE * REGINA * CATHOLICI * POST * ERECTAM AL * EIS * ATDEM * POSS 1502
De pronto, una mujer, que ya no cumpliría los cincuenta, se encaró a nuestro improvisado guía y con airados modos y un perceptible acento catalán le espetó:
—Eso de que Fernando de Aragón era Rey de España se lo acaba de inventar usted.
—Señora, lea usted misma la inscripción –replicó, tan sorprendido como herido, el hombre.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad