El agosto

05.08.2018 | 04:45
Román Álvarez

En muchos núcleos rurales donde la agricultura era una de las actividades fundamentales para garantizar la supervivencia, "el agosto" definía la temporada del año en la que se llevaba a cabo la siega del cereal. Me refiero sobre todo a pequeños pueblos con una considerable proporción de tierras de trigo, cebada o centeno, principalmente, es decir, las tierras que se dejaban "de pan".
La siega suponía un trabajo ímprobo que antes de la mecanización se realizaba a hoz. Recuerdo haber visto a los segadores con la espalda encorvada y protegiéndose de la solajera con pañuelos o con sombreros de paja. Iban recorriendo la tierra, que quedaba salpicada de gavillas. En aquellos agostos de mi infancia las mujeres participaban muy activamente en esa dura tarea. Y en ocasiones también a los chavales nos dejaban arrimar el hombro, eso sí, apercibidos del peligro de "tarazarse" un dedo en el transcurso de ese sincronizado movimiento de apuñar con una mano y cortar con la otra. Las gavillas se colocaban de manera que la espiga quedara protegida por si venía la nube. Finalizada la tarea, se acarreaba el producto hasta las eras para la trilla o para majarla con manales. Era todo un espectáculo contemplar la doble fila de majadores, una hilera frente a otra, golpeando alternativamente y en perfecta formación hasta dejar el grano suelto y la paja bien triturada.
El paso siguiente era aventar el grano "al aire". Se echaban paladas a lo alto y, si corría el viento, éste se encargaba de alejar los elementos más finos y ligeros, mientras que el grano caía al suelo. Los más pudientes disponían de máquinas limpiadoras, alguna de las cuales –o más bien sus esqueletos— se pueden ver abandonadas en las viejas eras que ya nadie utiliza. El grano limpio pasaba a los cuartales para su medida y a los costales para su almacenamiento posterior.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad