La buena salud del sistema

02.08.2018 | 04:45
Julián Ballestero

Tras rememorar esa larguísima procesión camino del juzgado de tantos altos cargos de todas las administraciones y de todos los colores, el desfile de políticos cazados por casos de corrupción, tendemos a pensar que ya nadie se atreverá a seguir amañando contratos, que eso es cosa del pasado, cuando no existían jueces valientes con una UDEF a su servicio.
Pues parece que no, que la vieja costumbre de conceder las obras y servicios a los amiguetes, previo pago de cohecho o sin él, se mantiene en plena vigencia. Es una moda que no pasa ni envejece con el tiempo, como el presentador de ´Saber y ganar´.
Las leyes de transparencia y todas las medidas ´anticorrupción´ solo han conseguido reducir el número de asiduos a las alcantarillas y a dificultarles el tráfico entre la podredumbre. Pero los políticos siguen teniendo un amplio margen de discrecionalidad para pergeñar los concursos. No se ha cambiado un aspecto esencial del funcionamiento del sistema: las decisiones sobre las bases de licitación, los pliegos de condiciones y la composición de las comisiones de adjudicación de obras y servicios dependen casi siempre de un alto cargo, o a lo sumo dos. Y el político corrupto tiene a mano todas las herramientas para beneficiar al empresario corruptor, desde adecuar el pliego de condiciones a sus características, hasta incluir cuestiones estéticas (subjetivas) que desequilibren la balanza, pasando por los rectificados de obra que siempre acaban por redondear el beneficio. Estos favores siempre se pagan, aunque no siempre con dinero. Y estos favores siempre los pagamos los mismos: los ciudadanos, porque derrochan con nuestros impuestos y encima tenemos peores obras y servicios.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad