Malos tiempos para la PAC

13.07.2018 | 04:45
Susana Magdaleno

Cuando_el PSOE_llegó a La Moncloa, Castilla y León le expuso sus dos prioridades: corregir la financiación autonómica y la PAC. Sobre la primera, Pedro Sánchez ya dijo que era imposible afrontar la reforma en un periodo tan corto de tiempo, aunque le parecía pan comido cuando estaba en la oposición. Ahora ya no le da tiempo a trabajar esa reforma, pero sí, para indignación incluso de las comunidades gobernadas por el PSOE, como Asturias y Andalucía, a tratar individualmente las peculiaridades de cada comunidad. El Gobierno de Susana Díaz le ha tenido que recordar a Pedro Sánchez que estas cuestiones no se pueden abordar de forma bilateral, pero al presidente del Gobierno le viene bien porque es la única forma de prometer a todos sin descontentar a ninguno y cumplir su sueño de pasar a la historia como el presidente del diálogo.
Total, que sin la mejora en la financiación, que ya hay que darla por perdida, Castilla y León se centrará en frenar "ninguneos" varios, como el de la pretensión de Sánchez de perdonar deuda a comunidades incumplidoras -léase, Cataluña- y en la próxima Política Agraria Común -PAC- que se pretende aplicar para el periodo 2021-2027.
Y la negociación sobre la Política Agraria Común — PAC— no ha comenzado bien con el ministro Luis Planas, aunque la consejera de Agricultura y Ganadería haya hecho un esfuerzo por darle sensación de normalidad.
No resulta comprensible que el ministro, buen conocedor del sector agrícola y ganadero y con gran experiencia en Bruselas, cite a los consejeros de las comunidades para cerrar una postura común de España sobre la PAC_y presente un documento prácticamente idéntico al ya cerrado en 2016. Resulta ilógico porque, como bien conoce el ministro, desde entonces la situación ha cambiado y Bruselas ya trabaja sobre la base de reglamentos, a diferencia de entonces. Además, Planas tuvo el acierto de mantener prácticamente al mismo equipo de trabajo de García Tejerina, por lo que si presentó ese escrito básico a los consejeros no fue precisamente por desconocimiento.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad