APUNTE PROVINCIAL

09.07.2018 | 04:45
APUNTE PROVINCIAL

-¿Dónde está el disc jockey?

- Anda a ordeñar.

Tal la respuesta a la pregunta que un amigo recibió hace ya muchos años, cuando se interesó por el paradero del factótum de la modesta discoteca de un pueblo de la provincia cercano a Salamanca. Era entonces la vida de algunos pueblos, todavía un compendio de tradiciones y oficios rutinarios: el ordeño en el establo estercolado o la trilla en el rondón de la era. Actividades que empezaban tímidamente a perder su arraigo sustituidas por otras más urbanas, más contemporáneas.
Nuevas formas de vida que cambiaron en pocos años las entrañas del medio rural, con el agravante de que los pueblos que no asimilaron los cambios, las discotecas innovadoras que reunían a la gente joven, los que no incorporaron la mecanización íntegra de las explotaciones agrarias, o no adoptaron fórmulas cooperativas de compra y venta de los productos y suministros agrícolas, perdieron su población joven, que voló en busca de nidales más prósperos. Son tantos los pueblos que ahora penan vacíos, con el porvenir suspendido en el alambre implacable de la vejez de su población y el pronóstico de su desaparición.. Tal es futuro que se adivina para los municipios de las tres cuartas partes de nuestra provincia.

Porque si exceptuamos los regadíos de la comarca de Las Villas: Encinas, Machacón, Babilafuente ... donde los altos tallos del ma?z, vivificados cada verano por el agua del pantano de Santa Teresa, alzan un oasis verde, frontero con los amarillos rastrojos del cereal, y el enclave de Guijuelo, que dota de actividad y empleos bien remunerados en mataderos y salas de despiece, a las gentes de su comarca, en poco más se queda la provincia.


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad