¿Quién lo tiene que arreglar?

08.07.2018 | 04:45
Joaquín Leguina

Si hemos de hacer caso a Ortega en su conocida intervención parlamentaria (1932) a propósito del Estatuto catalán, el enredo nacionalista no tiene arreglo y se trataría tan solo de "conllevarlo".
¿Conllevarlo entre quiénes? Se ha de suponer que entre los políticos españoles y los nacionalistas-separatistas catalanes, pero cuando Ortega expresó esas ideas ni había ocurrido el levantamiento de la Generalidad (octubre de 1934) y mucho menos una rebelión como la montada en septiembre-octubre de 2017.
¿Conllevarse dialogando?
Entre las destrucciones que ha traído consigo el "procés" separatista no es menor la destrucción de la verdad y, en primer lugar, de la verdad histórica. A este propósito conviene recordar que la destrucción en Cataluña de la Historia como ciencia ha sido obra de historiadores que se han pasado a la mitomanía. Fue en 1976 cuando se publicó en Barcelona el primer número de la revista L´Avenç. La práctica totalidad de su consejo asesor estaba compuesta por profesores universitarios de Historia. El objetivo de aquella revista, en palabras de Josep Fontana: "Nuestra tarea más inmediata y urgente será la de restituir a nuestro pueblo la visión histórica nacional que le ha sido negada desde 1939", y por si hubiera alguna duda de lo que aquello significaba, Fontana añadió: "Contra la historia científica, entendida en el sentido de neutra e imparcial, hay que propugnar una historia política, objetiva pero partidaria". Se declaraba así la guerra a la Historia como ciencia y se exaltaba la Historia como mito.
También se han destruido allí los viejos conceptos de izquierda y derecha.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad