Largo y cálido

06.07.2018 | 04:45
Miguel Cid

Alguien dijo que el hombre es su palabra pero, también, las palabras configuran la vida del hombre. No sé hasta cuanto, pero es indudable que bastante, pues como dijo Connoli "mientras el pensamiento exista, las palabras están vivas", aunque "el pensamiento vuela y las palabras van a pie", como también dijo Julien Green. Pues esto, además, es lo que nos distingue de los animales ahora que el llamado animalismo está tan en boga.
Pero cuando definimos algo, es evidente que el adjetivo tiene tanta relevancia como el sustantivo. Por ejemplo, una sequía para tomársela en serio siempre ha tenido que ser "pertinaz", al igual que una lluvia ha de ser "torrencial" y, ya puestos, un verano para que se precie, ha de ser "largo y cálido", pues de lo contrario, no sería considerado como tal. ¿Lo será éste?.
Desde luego si lo parece, aunque según como se mire, pues en el norte sigue lloviendo y en el sur al revés. O sea, haciendo honor a los respectivos adjetivos antes mencionados.
Pero como uno no es el hombre o, en su caso, la mujer del tiempo, dejemos la climatología y centrémonos en lo que está pasando, donde de nuevo las palabras se adueñan de nuestra vida pública que es, según parece, la que importa. Veamos si no el efecto sanador que ha tenido el término "cortapisa", que ha servido para desatascar el nombramiento de consejeros televisivos o el no menos trascendental "autodeterminación" que, como un bálsamo de Fierabrás, al ser rechazado contundentemente, ha servido para aquietar los alborotados ánimos de la pacifica ciudadanía ante el osado y temerario envite separatista que, sin duda, seguirá dando guerra, pues es para lo único que sirve.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad