Comienza el verano salmantino

02.07.2018 | 04:45
Comienza el verano salmantino

Cualquiera que haya leído algo de Historia sabe que la estrategia de Rusia en las guerras comenzaba por echarse atrás, como si renunciase al enfrentamiento. Parece que en fútbol hace lo mismo. Se acabó el Mundial para España después de caer en la estrategia rusa, que es como decir que se acabó el Mundial y ahora lo que toca son las vacaciones a tiempo completo, si el tiempo lo permite. Vacaciones en el parque, con un libro, como se propone en el Campo de San Francisco, que sigue siendo uno de los espacios más hermosos y singulares de Salamanca, que en su día emocionó a Unamuno, Domínguez Berrueta o Ledesma y está ahí por imposición de los franciscanos. Desde hace algunos veranos se ha recuperado su semillero como biblioteca popular. Todo comenzó cuando se inauguró el monumento a Gabriel y Galán, con el Ama y la Montaraza, obra de Juan Cristóbal. Y no fue fácil, porque la suscripción popular resultó ser menos popular de lo esperado y finalmente la Caja tuvo que ponerlo, como tantas veces. Y al tiempo que se inauguraba el monumento se convertía el semillero del parque en biblioteca popular. Tuvo aquella una vida irregular, incluso las esculturas se trasladaron de espacio, hasta que hace poco volvió a reabrirse solo para el tiempo de verano.
Leer ahora en un parque, a la sombra de un árbol, es tan gratificante como ver el trajín de estudiantes de cultura española que nos invaden estos días, sentado en una terraza de cualquier patio o plaza de la ciudad. Antes, en los tiempos de César Real de la Riva, venían a estudiar español, pero ahora acuden también por nuestra gastronomía, siesta, noches en blanco, monumentos€Esta era, también, la idea de José Luis de Celis cuando su Colegio de España movilizaba a escolares de medio mundo.
No es menos satisfactorio echar la noche escuchando jazz por las plazas y patios salmantinos, o por sitios históricos de la provincia, que se prepara ya para sus fiestas de julio una vez superadas las de San Pedro y San Pablo, incluso la de San Cristóbal, que se adelantó a ayer en la capital con un impresionante desfile de camiones con sus nombres propios: Alicia, Duque, Elisa, José Alfonso, María Elisa, Risco Rollán€Los más curiosos también pueden asomarse ya a la Salamanca en obras que cada año por estas fechas nos prepara el Ayuntamiento de Salamanca; la de Canalejas es, sin duda, la más espectacular de todas, porque se está haciendo un boulevard, nada menos, pero ojo a las que vienen. Igualmente, pueden asomarse al nuevo rodaje de una película en Salamanca, que comienza hoy y afecta a unas cuantas calles, plazas y patios, que podremos ver cualquier sobremesa dominical, si es que Iglesias o Monedero lo permiten. Y si lo suyo es la política, este lunes María Dolores de Cospedal acude a Salamanca a hacer campaña, siguiendo la estela de Casado y Soraya.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad