Viejos

01.07.2018 | 04:45
Joaquín Leguina

Mientras aplaudían "sin medida ni clemencia" las virtudes que acompañan a la juventud en la política y en el arte, de repente los medios de comunicación se han dado cuenta de que España es ya una sociedad de viejos y que muchos de ellos cobran pensiones que –siempre según los medios- "pronto serán insostenibles". Pero ¿cuántos viejos hay?
Si, como se suele hacer, se consideran viejos a quienes tienen 65 años o más, en España (2016) un 18,6% de la población estaba en esas edades. Asturias y Castilla y León (24,4%) eran las más envejecidas, seguidas de Galicia (24,3%) y el País Vasco (21,4%). Claro que también se suele utilizar para determinar el umbral de la vejez una edad prospectiva que irá creciendo con la esperanza de vida.
El número de viejos depende de la mortalidad, pero no la proporción de éstos en el total de la población, pues este índice depende casi exclusivamente de la fecundidad previa.
En lo que se refiere al envejecimiento, muy probablemente las cosas irán a peor (se estima que en 2050 el índice de envejecimiento superará el 35%).
Las mujeres viven más, también a partir de los 65 años, pero los varones, mientras viven, lo hacen en mejores condiciones que las mujeres. Concretamente los hombres viven en buenas condiciones de salud el 50,5% del tiempo que les queda por vivir a partir de los 65 años, mientras en las mujeres ese porcentaje baja al 38,5%.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad