El discurso del odio de un xenófobo

18.05.2018 | 04:45
Ángel J. Ferreira

El odio contra el extranjero, la visceralidad extrema contra los de fuera, la execración contra los distintos, el apartheid, la segregación, la xenofobia, racismo y fascismo puro. Todos estos conceptos pueden aplicarse con rigor y sin vacilaciones al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el molt honorable Quim Torra. ¿Es posible que esto haya ocurrido en España? Ha ocurrido y no ha hecho más que empezar lo peor. Preparémonos.
Ante la imposibilidad jurídica de nombrar candidatos ni a Puigdemont ni a ninguno de sus adláteres en prisión o evadidos , y cuando han pasado casi 5 meses desde las elecciones despilfarrando el tiempo hasta el esperpento, las alternativas analizadas como razonable salida al laberinto secesionista, iban en la línea de optar por alguien de la confianza del gerundense y con imagen y talante de negociador pragmático. Pero nadie pudo pensar que la decisión fuese apostar por alguien peor, mucho peor, que Puigdemont, con bemoles para escribir: "Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible." ¿Pero hay gente así, xenófobos ejercientes en la política catalana? Ya sabemos que sí, no simulemos que no sabemos de qué se trata. Se trata de algo muy grave.
El discurso de Torra en su investidura fue un discurso vacío, en términos de contenidos programáticos, pero apabullante en su visceralidad y contumacia separatista: proceso constituyente, apuesta sin ambages por una república catalana, recuperación de leyes inconstitucionales, hasta la humorada carpetovetónica de una investigación de los daños provocados por el 155. Y su desafío a Felipe VI: "Así no, majestad, así no".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad