Unamunos

14.05.2018 | 04:45
Unamunos

Me vi en yeso
Sentí frío
Sentí el peso
Del vacío.

Excelentes y duros versos de Unamuno hilvanados en la pared de la exposición de San Eloy titulada con acierto
Iconografía Unamuniana. Un acontecimiento cultural de primer orden que no hay que perderse. Y si se pierden en el bosque de tantas obras maestras, busquen el busto de Don Miguel pieza capital del escultor Victorio Macho, que tiraron al Río Nervión dos jóvenes batasunos descerebrados, porque no soportaban que Unamuno siendo de Bilbao no fuera patriota abertzale y lo arrojaron a la Ría, de cuyas aguas lo rescató un marinero. El gran alcalde Iñaki Azkuna, se lo llevó a su despacho sin quitarle la pátina salina y el Ayuntamiento de Bilbao, hoy lo ha prestado amablemente para la
Exposición. Eskerrik asko.
De obligada visita, el recorrido por las acaudaladas paredes de esta convocatoria es un regalo plúrimo y suculento para cuantos admiramos la figura del Rector y un camino iniciático para los que todavía no son adictos a su compleja personalidad.
En San Eloy hemos celebrado los óleos, los grabados, esculturas y dibujos que ofrecen, desde presupuestos artísticos diversos, las múltiples caras de este hombre, que en vida tuvo el doble favor y reconocimiento de los filósofos más críticos de Europa y una popularidad multitudinaria. Porque además de ser un intelectual extraordinario, siempre estuvo al lado de las gentes del común.
Los perfiles de ese genio de interminable biografía, de anticipatorias visiones, de paradojas y contradicciones, hoy se exhiben filtrados por la luz, la textura y el color de algunos artistas que le retrataron en vida: Vázquez Díaz, Sorolla , Zuloaga y por una animada pléyade de artistas contemporáneos , muchos de ellos de Salamanca, convocados por Francisco Blanco, alma, corazón y comisario del evento, prologuista y editor del memorable catálogo que lo testimonia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad