Los cien rostros de Unamuno

13.05.2018 | 04:45
Román Álvarez

Que en realidad son 127 (99 cuadros y 28 esculturas). Toda esta iconografía unamuniana puede contemplarse en la sala de San Eloy con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Caja Duero, entre otras instituciones.
Digamos, para empezar, que el artífice de este empeño, Francisco Blanco Prieto, a fuerza de tesón y desvelos, casi ha acabado por mimetizarse con el propio personaje. Un personaje –Unamuno— del que Paco se lo sabe prácticamente todo, como lo demuestran sus publicaciones en torno al magnífico rector salmanticense y a sus variopintas facetas vitales: universitario, político, poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo... y vecino ilustre de esta ciudad.
Los artistas –una cincuentena de ellos salmantinos-- se volcaron ante la llamada de Paco Blanco para participar en esta gigantesca exposición colectiva, hasta tal punto que los organizadores se vieron desbordados por la magnitud inabarcable de la oferta. Todos los soportes imaginables se hallan presentes, desde óleos hasta acuarelas, desde dibujos-boceto hasta fotografías y esculturas en diversos materiales. Desde los pintores clásicos contemporáneos a don Miguel hasta la última obra escultórica salida de las manos de Venancio Blanco apenas unas semanas antes de su muerte.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies