Que hable el Jurado

11.05.2018 | 04:45
Miguel Cid

La ya famosa sentencia dictada por la Audiencia de Navarra en el caso de los acusados de la violación de una joven en los San Fermines de 2016, ha provocado en toda España una indignación popular en contra de dicho fallo por no considerar que se ha producido violación sino sólo abuso sexual.
Pues bien, en lo que coinciden muchos analistas del fallo es que el posible error no está tanto en la normativa aplicable sino en la interpretación que de la misma ha hecho la mayoría del Tribunal.
Esta interpretación judicial, totalmente contradictoria, a juicio de bastantes, con los hechos probados, está siendo objeto de multitud de comentarios además de protestas de todo tipo reclamándose desde el propio Ministerio de Justicia una serie de reformas para las que también habrá sus inevitables discrepancias. Por ello, hay una de ellas que entiendo podría ser la solución de cara al futuro, cual es que la interpretación errónea de los magistrados que con su tecnicismo y frialdad puede volver a repetirse, se sustituya no por la de la calle sino por la de una institución tan constitucional como la justicia profesional, como es la del Tribunal del Jurado. y que, curiosamente, nadie ha planteado hasta ahora.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies