Siempre en la memoria

04.05.2018 | 04:45
Susana Magdaleno

Un coche bomba con más de 25 kilos de amonal y 40 kilos de metralla en trozos de acero acabó en Estella, Navarra, con la vida del guardia civil salmantino Antonio Fernández Álvarez. Dejó dos niños, de 10 y 6 años, una viuda y varias familias rotas. "Nunca lo superaremos". Los asesinos fueron absueltos por falta de pruebas y, aunque estuvieron en la cárcel por otros atentados, la doctrina Parot les devolvió pronto a la calle.
Juan Carlos González hacía 9 meses que había ingresado en la Guardia Civil cuando, con sólo 21 años, fue asesinado en un atentado con coche bomba en abril de 1986. De Juana Chaos fue su asesino. Con 25 asesinatos a sus espaldas, fue condenado a 3.129 años de cárcel que quedaron reducidos a 18. El pistolero del "comando Madrid" falsificó expedientes académicos gracias a complicidades dentro de la Universidad del País Vasco para acelerar su libertad, igual que hicieron otro centenar de etarras. En busca y captura desde 2008, su último destino conocido fue un lugar paradisiaco en Venezuela, país que negó a España la extradición que reclamaba por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Cristóbal Martínez, de Valderrodrigo, fue asesinado en Bilbao por dos etarras, que le abordaron cuando se dirigía a su casa. Con Eugenio Recio, natural de Pitiegüa, acabaron con un cobarde disparo en la nuca en Santurce, en 1985. También por la espalda asesinaron a Joaquín Gorjón, de Vilvestre.
Sebastián Arroyo, de Sobradillo, se encontró con sus asesinos cuando, ya retirado de la Guardia Civil, salía de trabajar de una fábrica en Alsasua. Su viuda sacó adelante a los cuatro hijos que tenían en común.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad