¡Restauren la pesquera cuanto antes!

16.04.2018 | 04:45
¡Restauren la pesquera cuanto antes!

Reclama urgente el Tormes nuestra atención, nuestra preocupación por su derrotas, nuestra prosa inmediata para alarmar sin demora a las autoridades que lo tutelan: Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Duero, para que acuerden sus divergencias cuanto antes y restauren el desolador panorama que ahora muestra. Un cenagal de arenas sucias con la vegetación descompuesta y en greñas. Un desastre.
Se rompió el mes pasado la pesquera de entre puentes a causa de las lluvias torrenciales. La pesquera de cinco siglos, que represaba el agua desde los tiempos de Maricastaña; que desbravaba y apaciguaba las avenidas y las riadas para entregarla domesticadas y laboriosas a las ruedas de piedra de La Aceña de la margen izquierda y a los engranajes férreos de la Fábrica de Harinas El Sur, de la margen derecha, convertida hoy en museo de industrias de la molienda, donde se conserva primorosa la maquinaria, los bártulos y aperos de aquella actividad sobresaliente, medidas, cribas, cajetines, goznes que hasta los años 80 perteneció a la familia Santos Mirat, hasta que vencida la molienda artesana por las molturas industriales más rentables, la Fábrica languideció en sus economías y acabó, como mal menor, en museo primoroso de imprescindible visita.
Está ahora la polémica situada en un punto crítico, porque la Confederación, que tutela y decide sobre el ser y estar de la Cuenca del Duero a la que el Tormes tributa su caudal, alega normativa europea y fundamentalismo ecologista para no reparar la pesquera, por motivo de que los peces se tropezarán con su farallón y no tendrán libertad de merodeo, entretenimiento y reproducción río arriba, río abajo. Teoría absurda que la historia de más de quinientos años, los que tiene la pesquera, se ha encargado de desmentir porque nunca impidió a barbos, bogas y sardas, desovar en Alba de Tormes y recrearse los alevines aguas abajo hasta aparecer en Zorita un suponer, o incluso en las agrestes orillas de berrocal de Ledesma.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad