Euroorden y euroescepticismo

12.04.2018 | 04:45
Tomás Pérez Delgado

Habría que estar ciego para no ver que la Unión Europea atraviesa una crisis profunda. Es verdad que el plan Macron para conformar un auténtico gobierno económico de la Unión ofrece estimulantes perspectivas. Pero la nueva mayoría parlamentaria y el nuevo gobierno alemán muestran una clara reticencia al mismo, mientras que la opinión pública de los países comunitarios está en otra onda. Hay incluso quienes temen, con encuestas en la mano, que el parlamento europeo que se elija en 2019 pueda albergar una amplia representación de partidos populistas y nacionalistas que, unidos en idéntica fe antieuropea, sean capaces de bloquear el proceso de construcción comunitaria o de iniciar incluso su paulatino desmantelamiento.
Aunque la UE ha superado las agudas tensiones que en los países del Sur provocó la gran recesión, no ha tenido la suficiente fuerza de atracción para impedir el Brexit. Tras este llegó el avance de la extrema derecha en Alemania y ahora la victoria electoral de Fidesz y Jobbik, en Hungría, que convierte al país en centro de gravitación antidemocrática y eurófoba de toda la Europa del Este, singularmente Polonia, Eslovaquia y, parcialmente, la República Checa.
En la misma estela se inscribe la disparatada decisión del tribunal de Schleswig-Holstein referente a Puigdemont. En lugar de aplicar las reglas básicas de la Orden de Detención Europea, autorizando extraditar al presunto líder de una rebelión contra un Estado democrático y miembro de la Unión, el tribunal ha realizado una improcedente valoración jurídica de hechos que desconoce en su complejidad, más allá de categorías jurídicas aplicadas torpemente.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad