Presupuestos

08.04.2018 | 04:45
Joaquín Leguina

No pienso relatarles a ustedes mis opiniones sobre el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos de 2018. Lo que sí quiero hacer es mostrar -a propósito de este proyecto de ley- algunos vicios adquiridos por los partidos que rebajan notablemente la calidad de la Democracia española. Por ejemplo, no sé de dónde ha salido el axioma según el cual si estás en la oposición te tienes que oponer a todos y cada uno de los proyectos del Gobierno.
También me parece elemental exigir (en la política y en la vida) que nadie opine sobre algo que no conoce. Y sin embargo, en política tal aberración es normal. Existe, por ejemplo, un artículo del portavoz económico del PSOE (el murciano Pedro Saura) en El País mucho antes de que el Gobierno presentara el proyecto de Ley. Saura explicaba por qué los socialistas presentarían una enmienda a la totalidad a los Presupuestos por considerarlos "muy de derechas"€ y eso sin haber visto una sola cifra de ese proyecto de ley. ´
Además, el PSOE, estando en la oposición en el Parlamento vasco, no ha tenido empacho en votar muchas veces a favor de los presupuestos presentados allí por el Gobierno del PNV.
Y esa es otra. El PNV hace pocos meses se ha llevado para el norte la tajada del "cuponazo". El cupo vasco es el pago que ha de hacer la Hacienda vasca (que cobra todos los impuestos estatales allí) a la española por los servicios que el Estado presta en aquel territorio (Orden Público, Defensa€ o los déficits de Renfe, sin contar el déficit de la Seguridad Social, que no forma parte del cupo).

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad