Discriminación positiva

01.04.2018 | 04:45
Joaquín Leguina

Frances McDormand es una magnífica actriz, ligada a los conocidos cineastas hermanos Cohen (es la esposa de uno de ellos) y acaba de obtener un Oscar por su actuación en "Tres anuncios en las afueras". Subió a recoger la estatuilla y en un discurso diz que feminista defendió la "Inclusión Rider". ¿Y qué es esto?
La "Inclusión Rider" es una ocurrencia –una más- del movimiento de lo "políticamente correcto" que está incrustado en varias universidades norteamericanas y tiene harta a mucha gente allí y aquí. Pues bien, una tal Stacy Smith, profesora californiana, se dedicó a cuantificar los repartos de casi mil películas norteamericanas producidas entre 2007 y 2016 y comprobó, por ejemplo, que el 70,8% de los personajes eran blancos y ¡tan solo! el 13,6% eran negros. Conviene recordar a este respecto que la proporción de afroamericanos (es decir, negros) en la población de EE.UU. está, aproximadamente, en torno al 14%, prácticamente la misma proporción de negros en las películas analizadas por Smith. También consideró que no estaban "suficientemente representados" los homosexuales y los transgénero, como si llevaran inscritas en sus caras sus preferencias sexuales en el primer caso y sus orígenes biológicos en el segundo.
Todo esto no es sino un disparate desde el punto de vista artístico (¿quién, es su sano juicio, le criticaría a Velázquez la sobrerrepresentación en su cuadros de reyes y princesas, o a Toulouse-Lautrec la de prostitutas en su obra pictórica?).

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad