Entre cruces, cirios y tambores

28.03.2018 | 04:45
Entre cruces, cirios y tambores

Cuando llega la Semana Santa España se pone a prueba, mejor dicho, los españoles nos ponemos a prueba, unos de una manera, otros de otra. Y en Semana Santa estamos, cumpliendo un año más con el ritual de costumbre de forma tan variopinta como lo es España, que lo es porque lo somos los españoles, quieran o no serlo, ya que no querer serlo, siéndolo, es tan español como apellidarse Sánchez, se llamen como se llamen.
Quien no nos conozca —lo digo echando mano del dicho— que nos compre, y quien sí —añado— también, éstos con más razón que los otros por lo irresistible de nuestro atractivo. Lo tuvimos y de ello dejaron constancia escrita no pocos ilustres viajeros que lo padecieron, de cuando viajar era una aventura llena de incomodidades, de sorpresas y de peligros en cada venta, puerto o desfiladero. Desde entonces, con momentos mejores y peores, lo mantuvimos y lo mantenemos. Más de ochenta millones de turistas (en 2017) de todo el mundo lo avalan.
España tiene algo que nos distingue de los demás tanto como de entre nosotros mismos. Tenemos mucho, también variado, y por ello un problema propio que es el de no saber compartirlo, cada cual echa mano de lo suyo y no suelta prenda, resultando en lo político lamentable y en lo religioso pintoresco, y entre lo lamentable y lo pintoresco nos movemos con la misma naturalidad con la que Pedro lo hace por su casa. España es así y así los españoles.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad