El tesoro de la lengua

14.01.2018 | 04:45
Román Álvarez

Nadie pone hoy en duda que el español es una gran fuente de ingresos. Nadie pone en duda que aquella lengua sistematizada por primera vez en la Gramática de Nebrija, precisamente en Salamanca, ocupe hoy un lugar de eminentísima referencia en la comunicación global, comiéndole terreno al inglés, que aún sigue en cabeza. El chino, con mayor número de hablantes, no goza del preferente estatus de comunicación internacional. Y nadie duda tampoco de que Salamanca es la capital del español, idioma que, por cierto, tiene más hablantes en Estados Unidos que en toda España.
Las naciones importantes disponen de un organismo encargado de potenciar el tesoro de sus lenguas: la Alianza Francesa, el Goethe Institut, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Camoes, el Instituto Confucio, el British Council y el Instituto Cervantes. Todos ellos recibieron hace unos años el Premio Príncipe de Asturias por su labor de difusión de las respectivas culturas en el mundo y por la promoción de los idiomas de sus comunidades lingüísticas.
El Instituto Cervantes es de creación relativamente reciente, como si hubiéramos tardado en percatarnos de la importancia internacional del español. Se daba por supuesto que la lengua de casi quinientos millones de personas no necesitaba mayor empuje que el de su propia inercia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad