Bazofia Informativa

08.01.2018 | 04:45
Bazofia Informativa

Asistimos estos días entre perplejos e indignados, al espectáculo mediático de la catarata informativa sobre la resolución del caso de Diana Quer, de su terrible asesinato, tal vez la desgraciada víctima más famosa e España.
El desenlace por desgracia ya lo sabemos, pero su tratamiento informativo ha sido un espectáculo bochornoso, indecente y servil, en cuyos lodos más infames han chapoteado las plumas y las cámaras de todos los periódicos y televisiones del país, incluidos los que teníamos por más respetuosos con la capacidad crítica de sus lectores y espectadores.
Desde el primer momento en que se detuvo al Chicle, las televisiones públicas y privadas, sin distinción de procedencia o ideología informativa, inflaron la noticia y desplazaron, en el caso de TVE que es la que sigo habitualmente, hasta cinco corresponsales especiales con una cobertura desmesurada y sensacionalista, que amplificaba cada connotación del suceso, por sucinta o ínfima que fuera, con el único propósito de ocupar minutos y minutos de los telediarios, hasta entrevistar parientes remotos, maestros lejanos o intrascendentes compañeros de juegos o cañas, que sólo morbo y patetismo podían añadir a la esencia informativa del crimen y sus resolución.
Se conoce que la puta conquista de las cifras de audiencia, que se ha convertido en el único móvil de nuestra pésima televisión pública, cada vez más frívola y alela, cada vez más infantilizada y gazmoña, crecía a base de hurgar en la herida y en los exabruptos, las consideraciones y suposiciones de este caso con rápidos réditos de audiencia. Un asco, una absoluta bazofia periodística que se pretende defender con el manido argumento de ofrecer a la audiencia lo que la audiencia demanda. Una justificación que recuerda tanto a aquella famosa y cínica frase de Lope de Vega, cuando sus críticos le acusaban de hacer comedias tan fáciles como vulgares y respondió: "Porque como las paga el vulgo es justo / hablarle en necio para darle gusto".
Esa parece ser por desgracia la ideología informativa que sostiene el caletre de los directores de TVE. De las de las privadas es mejor ni hablar porque básicamente provocan vómitos. Nutridas por tóxicos programas, ambientados por los alaridos de sus pintarrajeadas tertulianas y por sus petulantes tertulianos, todólogos del punto final sin ningún interés.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad