Año de bienes

08.01.2018 | 04:45
Año de bienes

Uno de los aislados y abandonados en el atasco de la AP-6 fue el salmantino Javier Gallego, periodista de Antena 3, que relató a Matías Prats y a toda la audiencia su aventura hora a hora hasta la aparición de los militares de la UME. Gallego se encontraba con su familia en el coche y rodeado de salmantinos: ¿quiénes sino iban a estar en él camino a Madrid un día clave en el retorno de las Navidades? Había salmantinos en los arcenes, en las áreas de servicio y en pueblos cercanos, que felizmente lo han contado, aunque cargarán eternamente con la culpa de ser los "responsables" del atasco, evitando así un par de dimisiones y quizás una sanción de las gordas a alguna empresa concesionaria. Menos mal que alguien tuvo la feliz idea, aunque tarde, de llamar a la UME sino seguirían allí nuestros paisanos, rodeados de nieve y tiritando, y apurando el embutido del equipaje. Hoy, día de regreso al cole, además de relatar los regalos de los Reyes Magos, los niños podrán contarle a sus compañeros y amigos la aventura de la nieve.
Año de nieves, año de bienes. Ojalá sepamos aprovechar esta nieve, que tanto enredo ha provocado, también en las carreteras salmantinas. La nieve del segundo manuscrito de Luis García Jambrina, la nieve que Carmen Martín Gaite miraba entre visillos, la "nieve" que cubría las capas de los novatos del Estudio salmantino, la nieve que alimentaba los pozos frigoríficos del pasado, convertidos hoy en reclamo turístico, la nieve de aquellas cumbres ermitañas en Alba de Unamuno, la nieve florida de Fray Luis de León, la nieve que armaba los montes que batía el Duque de Béjar, según el elogio de Góngora, la nieve que propicia el viento cortante y frío que cura nuestros jamones y chacinas, la nieve que desde su Alba contemplaba Santa Teresa€ Espero que entre los bienes estén los frutos del 2018 universitario. En Salamanca sabemos muy bien por el viento si ha nevado cerca, entonces, nos enfundamos en el abrigo porque sabemos que ese viento viene afilado y quizá tuvo que ver con el traspiés de ayer de San Sebastián en su cortejo de traslado, que dio lugar a un susto tremendo y no fue el único de la mañana, me contaron algunos amigos "farinatos". La nieve de estas horas ha coincidido, por cierto, con las primeras horas de las rebajas oficiales, en las que la prenda estelar siempre es el abrigo, chaquetón, parca, gabardina€
La nieve, en fin, ha puesto broche a la Navidad. Llegaba mientras los niños desenvolvían y disfrutaban de sus juguetes, cada uno en su casa. Antes, pasaban los Reyes Magos y los niños nos echábamos a la calle con los juguetes a enseñarlos y compartirlos con los amigos, y aquello era un alboroto.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad