Un 2018 lleno de incógnitas

31.12.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Como será 2018, el año que sigue al malhadado 2017 y que arranca esta noche con el tradicional atracón de uvas, el peligroso descorche del champán y el inevitable destape de la Pedroche?
Hay que pensar que solo podemos mejorar. Cuando una persona acaba de salir viva de una catástrofe, de un terremoto o de un accidente aéreo, tiende a sentirse un poco inmortal y a pensar que todo lo que venga a partir de ese momento no puede ser peor de ninguna manera. Sin embargo, la experiencia indica que se trata de una falsa sensación de euforia y no hay año malo, por muy malo que parezca, que no pueda ser superado en desgracias por el siguiente.
En todo caso, vamos a ser optimistas y a pensar que el año del Octavo Centenario de la Universidad no solo va a marcar en positivo la historia de los estudios salmantinos, con el nuevo rector Rivero al frente, sino que va a permitirnos asistir a la mejora de algunos de los más graves problemas que nos han encogido el corazón durante los últimos doce meses.
Las perspectivas para la economía nacional se mantienen en zona cálida, con la única duda de si la crisis catalana podrá frenar la imparable marcha del crecimiento y la creación de empleo. Todo hace prever que 2018 será el primer ejercicio en el que los trabajadores comenzarán a recuperar el mucho terreno perdido desde el inicio de la gran crisis y que, con la subida del salario mínimo, la precariedad se batirá en retroceso con más empleo y de mejor calidad. Quedan pendientes las soluciones para las dos grandes amenazas que se ciernen sobre nuestro futuro: la sostenibilidad del sistema de pensiones y el crecimiento desbocado de la deuda púbica. Son problemas que se vienen arrastrando desde hace una década y no parece que Mariano Rajoy tenga intención alguna de enfrentarse a estos dos morlacos a lo largo del año. Pudiendo dar una patada hacia delante, para qué arriesgarse a las cornadas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad