Los benévolos balances

28.12.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Con la cercanía del fin de año menudean los balances de este 2017 al que ya le estamos deseando aquello de "tanta paz lleves como descanso dejas". Y uno de los tradicionales recuentos lo protagonizan los diputados del PP, siempre tan diligentes a la hora de ensalzar las glorias y excelencias de la acción del Gobierno en Salamanca.
A José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba no se les puede pedir imparcialidad, porque no les pagan para eso. Así que su resumen del año no podía ser menos que triunfalista y glorioso. Tanto que los parlamentarios populares no dieron la rueda de prensa acompañados de banda de´ majoretes´ porque todavía estamos en tiempos de austeridad, que si no€
En fin, en resumidas cuentas, que la inversión del Estado en la provincia, la creación de empleo y las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad van viento en popa y a toda vela, cual velero bergantín. Eso, según la versión optimista de los diputados, porque la realidad de las cifras ofrece esos claroscuros que tanto le gustaban a Rembrandt.
Empezando por la inversión del Gobierno de Mariano Rajoy en Salamanca, hay que reconocer que algo hay, aunque no es para tirar cohetes. Según los ilustres parlamentarios, el esfuerzo del Ejecutivo popular ha alcanzado los 70 millones de euros, aunque las cifras ´homologables´ publicadas por este periódico limitaban la cifra a 53 millones. Esos 17 millones tampoco cambian en sustancia una cruda realidad: se trata de una inversión pobre, tirando a rácana. Para situar las cantidades en contexto, cabe recordar que antes de la crisis el presupuesto del Estado destinaba a Salamanca en torno a los 200 millones anuales, con el récord de 297 millones en 2009, aquel año fatídico en el que al insensato de Rodríguez Zapatero le dio por negar la crisis y pisar el acelerador del gasto, con el resultado conocido de colocar a España al borde de la intervención.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad