MALA MEMORIA

24.12.2017 | 04:45
MALA MEMORIA

A todos nos ha pasado. Estamos haciendo algo en una habitación de la casa cuando de repente se nos ocurre que tenemos que ir a otra habitación a buscar cualquier objeto. Por el camino algo nos distrae y al llegar al otro cuarto nos damos cuenta de que no tenemos ni idea de por qué hemos ido allí. Esta es una de las muchas peculiaridades producidas por la forma compleja que el cerebro usa para procesar la memoria.
El neurólogo Dean Burnett nos ha explicado en su libro "El cerebro idiota" (Temas de Hoy, 2016), entre otras muchas cosas, que existe una memoria a corto plazo y otra a largo plazo. Una y otra difieren considerablemente, pero no por ello dejan de ser interdependientes. Los recuerdos a corto plazo duran un minuto como máximo, mientras que los recuerdos a largo plazo pueden permanecer toda la vida. Quien diga que recuerda algo de un día o de unas pocas horas antes y piense que es un recuerdo de su "memoria a corto plazo" comete un error, pues se trata de la memoria a largo plazo.
Las investigaciones neurológicas más novedosas sugieren que la memoria a corto plazo puede retener un máximo de cuatro «ítems» en cualquier momento dado. En efecto, si pedimos a una persona que memorice una lista de palabras cualquiera, lo normal es que no sea capaz de recordar más de cuatro, pero no conocemos el límite de la capacidad de memoria a largo plazo, pues nadie ha vivido lo suficiente como para saber dónde puede estar ese máximo, pero es, sin duda, enorme.
Almacenar la información se parece a tratar de escribir la lista de la compra en la espuma de un café con leche: técnicamente es posible (la espuma guarda durante unos instantes el trazo de las palabras marcadas en ella), pero no tiene longevidad alguna y, por consiguiente, no puede usarse para almacenar nada.


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad