Arrimadas es el voto útil

19.12.2017 | 04:45
Arrimadas es el voto útil

Todo apunta a que Ciudadanos con Inés Arrimadas a la cabeza será el partido que gane las elecciones del próximo jueves en Cataluña, otra cosa bien distinta es que pueda gobernar. Y es que Arrimadas representa hoy el voto útil de todo catalán que quiera acabar con el mantra del "procés", los engaños y las graves consecuencias que ha tenido para la convivencia en paz y para la economía.
El PP está en caída libre. Todos los sondeos vaticinan un descalabro sin precedentes y los líderes del partido ya han asumido que de celebrar algo el próximo jueves, será la derrota de los separatistas, que no es poco. La número dos de los populares, Dolores de Cospedal, reconocía este fin de semana algunos errores en la gestión de la crisis catalana.
El candidato popular, Javier Albiol, pudo haber sido un buen alcalde de Badalona, incluso podría haber sido un excelente candidato con más tiempo para hacerse con el liderazgo del partido. Pero Arrimadas le llevaba ventaja en el mensaje.
Rajoy, que hasta ahora es el único líder político —incluidos González, Aznar y por supuesto a Zapatero— que ha plantado cara al imparable monstruo nacionalista, ha cometido dos graves errores. El primero el descontrol incomprensible del fallido referéndum el 1 de octubre y el segundo, la premura con la que ha convocado las elecciones autonómicas.
Los catalanes no independentistas llevaban tiempo escuchando un discurso fresco, directo y sin complejos sobre Cataluña. Vamos, un mensaje que bien lo podría suscribir el PP. Y los catalanes que quieren que Cataluña siga dentro de España, que defienden el derecho a que los padres puedan educar a sus hijos en castellano sin ser perseguidos o apuntados con el dedo acusador, que están hartos del incumplimiento reiterado de las leyes o que ya no soportan el adoctrinamiento y las mentiras, seguramente prefieran asegurarse de que su voto sirve para algo. Quieren que su papeleta sea un "no" al separatismo, pero también que tenga algún efecto práctico.
En unas elecciones generales lo lógico y sensato sería que el ciudadano del centro-derecha moderado otorgara su voto, si quiere que sea útil, al PP. Pero en Cataluña lo coherente es que sea para el partido que más alto, claro y durante más tiempo lleva defendiendo una Cataluña unida al resto de España y ese no es otro que Ciudadanos con Inés Arrimadas. La líder naranja ha realizado, en todas sus intervenciones en el Parlamento los días claves y previos a la proclamación o no proclamación de independencia, un discurso valiente, claro y sin adornos, que sin duda le ha valido que por primera vez en muchos años tenga alguna oportunidad de desbancar los tripartitos nacionalistas que tanto daño han causado.
Lástima que Iceta y Sánchez se sigan moviendo en la medida ambigüedad y hagan guiños a los radicales de ERC o a los Comunes de Colau e Iglesias, que continúan apostado por el derecho a decidir de una parte de España para liquidar la Constitución que tanto les molesta.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad