Mentiras y referendos

17.12.2017 | 04:45
Mentiras y referendos

L OS resultados "oficiales" (suministrados por la Generalidad catalana) del referéndum ilegal "celebrado" el 1 de octubre de 2017 arrojaron los siguientes resultados: participación 42% del censo electoral; votos a favor del sí 90% de los votantes, es decir, el 37,8% del censo.
Tan magro apoyo no impidió a Carlos Puigdemont declarar el lunes 10 de octubre la "república catalana" como "Estado independiente y soberano"€ "recogiendo las demandas de una gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña".
Este disparate había sido precedido por otros, como el que los separatistas, ante poco más de la mitad del Parlamento, el 6 y 7 de septiembre se cargaran de un plumazo la Constitución Española y el Estatuto de Cataluña, y luego siguieron muchos dislates más, todos ellos regados con un auténtico bombardeo de mentiras. El himno preferido por los separatistas catalanes parece ser aquella canción infantil que comienza así: "Vamos a contar mentiras tra-la-rá".
Pero el "proceso" catalán no ha sido el único basado y sostenido con mentiras y referendos falsificados a base de aquellas. También ocurrió lo mismo con el ´brexit´, con el referendo italiano y unos años atrás con el referéndum francés que acabó con la nonata Constitución de la UE. Y es que donde más a gusto se siente toda demagogia es en los plebiscitos o, si se quiere, en los referendos. Se trata de un sistema que en cierto modo niega la democracia representativa para sustituirla por una especie de "democracia directa", procedimiento que, según se sabe desde Pericles (que la soportó), será directa, pero no es democracia. Y es que mientras en la democracia representativa podemos pedir explicaciones a nuestros representantes y también sustituirlos en las próximas elecciones, ¿a quién van a pedir cuentas los británicos por el desastre económico y político que les está trayendo el ´brexit´? ¿Al "buen pueblo inglés", del que bastante menos del 50% del censo votó sí al a salida de la UE?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad