La revolución francesa

10.12.2017 | 04:45
Joaquín Leguina

"Oponerse a un poder injusto nos hace sentir un placer físico".
Madame de Stäel
Durante este año 2017 se ha publicado –en una estupenda traducción de Xavier Roca-Ferrer- el libro póstumo de Madame de Staël (1766-1817) "Consideraciones sobre la Revolución francesa" (Editorial Arpa), en el cual hace un repaso brillante y profundo desde Luis XVI hasta la caída de Napoleón.
Madame de Stäel se llamaba Anne Louise Germaine Necker y se casó sin ganas con el barón de Stäel Holstein con quien tuvo cuatro hijos, pero ninguno con él (biológicamente hablando), pues Anne Louise no se paró en barras y tuvo apasionados y sonados romances.
Era hija del banquero y economista suizo Jacques Necker, varias veces ministro de Finanzas con Luis XVI y luego protagonista en sus orígenes de la Revolución. La madre de Anne Louise se llamaba Suzanne Curchod, mujer de origen humilde pero con una notable formación humanista.
Anne Louise tuvo una influencia decisiva tanto en la Literatura (novelista de éxito y teórica innovadora), en el pensamiento político y en la Política misma. Ilustrada, liberal y gran conversadora, como en tantos aspectos de su vida, se adelantó a su tiempo. Adoraba a su padre y comenzó este libro, las "Consideraciones", en defensa de éste, pero acabó escribiendo un auténtico repaso histórico de aquellos años revolucionarios, tan relevantes para la historia de Francia y de Europa. Es un ensayo escrito con una profundidad que para sí quisieran muchos politólogos actuales.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad